La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la primera muerte de un militar, Francisco Pérez Benítez, por la vacuna de AstraZeneca y lo HA destacado como la causa directa: "No hay duda, fue por la inoculación de esta". El militar estaba destinado a la base de Aizoáin, en Navarra, y Robles apunta a los informes médicos.

Sin embargo, también ha hecho un llamamiento a seguir los criterios sanitarios marcados desde el ministerio de su compañera socialista, Carolina Darias: "Se tiene que seguir vacunando y animando a todo el mundo, aunque haya momentos duros. La mejor manera de vencer la Covid-19 es esta". Para desvanecer cualquier tipo de especulación contra AstraZeneca, Robles ha asegurado que el cuerpo militar "ha recibido con mucha ilusión" el programa de vacunación.

c9b0efa0a58d31f503f4dd777eb821766451382cHomenaje al caporal muerto / Fuente: EFE

En su discurso hacia el difunto, tampoco ha faltado el patriotismo: "Que reciba el cariño de todos sus compañeros. Es una noticia muy dura pero a la vez la vacuna también es un seguro. Enviamos el pésame de parte de todos los españoles". Robles ha hecho acto de presencia al lado de la presidenta de Navarra, Maria Chivite. El acto también ha servido para homenajear a todos los difuntos por Covid-19 de las fuerzas armadas y el general Francisco Javier Varela ha transmitido un mensaje de pésame para agradecer "el trabajo y dedicación" de todo el cuerpo.

El trágico desenlace

El caporal Pérez murió por trombosis, llevaba siete años en Navarra y pertenecía al Regimiento de Infantería América 66, dentro de la unidad de los cazadores de montaña. Fuentes próximas explican que esperaba una hija para el próximo mes de septiembre, tenía 35 años y fue vacunado el pasado 7 de abril. Al cabo de unas horas de recibir la vacuna de AstraZeneca, empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo que le obligaró a ir al servicio de farmacia del cuartel.

Al cabo de unos días, el pasado 21 de abril. su mujer lo encontró totalmente mareado en el suelo del baño de casa: "Antes de irme al trabajo le dije que lo amaba y me respondió que él nos quería mucho a las dos. Fue nuestra última conversación", declaró su mujer para el Diario de Navarra. Finalmente, lo trasladaron de urgencias al hospital donde murió. Las causas de su muerte han sido investigadas y confirmadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS).

Foto de portada: la ministra Robles dando el pésame a los compañeros del caporal muerto