La ministra Margarita Robles ha repetido las mismas frases en los dos últimos actos de las fuerzas armadas. El primero, este mes de abril en un homenaje a los muertos por Covid-19 dentro de este cuerpo, y ahora, para inaugurar un submarino. Su discurso se basa siempre en lo mismo: el orgullo personal y extensivo, afirmándolo en boca de todos los españoles, hacia este colectivo que pertenece a su ministerio de Defensa.

Desde Cartagena, Murcia, ha inaugurado el nuevo submarino Isaac Peral y ha omitido el sobrecoste en desperfectos y el retraso de hasta 17 años que ha costado tenerlo preparado para concluir que este nuevo artefacto es espectacular: "Toda España se siente orgullosa", bajo la mirada de Felipe VI y Leonor.

leonor felip VILa princesa Leonor y Felipe VI en Cartagena, Murcia

Isaac Peral es el submarino más caro de la historia de los presupuestos estatales en Defensa y el primero que se ha construido y diseñado íntegramente en España y con profesionales españoles. A pesar de los 1.800 millones de euros finales, el doble de lo que se había planteado inicialmente pero necesario para rectificar la longitud de la eslora que era demasiado corta y desequilibraba el submarino o por unas dimensiones no aptas para llegar hasta el muelle, Robles lo ha vendido como un diseño único: "España es un ejemplo en Europa, por la proyección internacional que tendrá este submarino l sus fuerzas armadas. Este, representa ciencia, innovación y tecnología, en definitiva, es el futuro".

La ministra ha hecho extensiva la felicitación a todo el colectivo: "España está satisfecha de la armada como me siento yo. Que toda España sepa que aquí estamos en el corazón de todos los españoles. Si alguna cosa me han enseñado las fuerzas armadas es que somos una gran familia donde compartimos el dolor y la felicidad". Y ha agradecido la tarea de los constructores de este submarino "que han puesto muchas horas de trabajo y esfuerzo en los momentos más difíciles". En paralelo, también está previsto construir tres más. En total, una inversión de 4.000 millones de euros que llegará a su punto álgido con la presentación de todos ellos el año 2023.

militares leonor

La princesa Leonor con las fuerzas armadas

Leonor bendice el submarino

El acto ha contado con la participación de la familia real: los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Felipe VI ha acompañado Leonor que ha sido la madrina del Isaac Peral. En vez de estrellar una botella de champán como estaba previsto, lo ha hecho con vino. Además, también ha sido bendecido por un cura aunque el Estado español es aconfesional, es decir, ninguna confesión tiene un carácter estatal.

cuidado|cura

El cura que ha bendecido el submarino Isaac Peral

La agenda oficial de Leonor cada vez tiene más protagonismo. Sus dos primeros actos oficiales como máxima protagonista son antagónicos: de la cultura a las fuerzas armadas. El pasado mes de marzo presidió un acto del Instituto Cervantes junto con la vicepresidenta Carmen Calvo. Desde el Gobierno y la Casa Real, consideran indispensable apoyar la defensa porque "las flotas se encuentran bajo mínimos".

Fotografía principal: la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Cartagena