ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El envío directo de armas a la resistencia ucraniana ha provocado un terremoto en el Gobierno. Pero podría no ser el último. Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto la puerta al suministro de más material ofensivo en Ucrania "si lo necesita". Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la comisión. Ha dejado claro que España estaría dispuesta a envíos adicionales "dentro de sus posibilidades" con el objetivo de "ayudar a la defensa heroica que están haciendo los ucranianos". Durante la comisión, Unidas Podemos ha expresado apoyo al gobierno "con alguna discrepancia".

La ministra de Defensa ha comparecido dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, y ha admitido que es "imprevisible" el avance que pueda tener la guerra. No obstante, Robles ha trasladado lo que le dice su entorno. Concretamente, en directo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, le ha hecho llegar una nota, que la ministra ha leído: "Es imprevisible. La duración de los combates con la extensión actual, quizás entre diez días y cuatro semanas más. Después una situación de desgaste que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses".

Preguntada sobre el posible desplazamiento hasta Ucrania de ciudadanos españoles dispuestos a combatir, la ministra de Defensa ha echado balones fuera: "No le puedo decir nada porque sobre esta cuestión el ministerio no tiene nada que decir. Lo ignoro. Sería una frivolidad por parte mía".

 

La detención de Pablo González

En cambio, Margarita Robles sí que ha hablado sobre la situación del periodista vasco Pablo González, detenido e incomunicado por las autoridades polacas acusados de ser un espía ruso. En primer lugar, la ministra de Defensa ha confirmado que la inteligencia española le investigó. "Le visitaron miembros del CNI porque teníamos conocimiento de que habíamos estado en algún otro país donde se le hacían algunas otras consideraciones", ha asegurado. En segundo lugar, la dirigente socialista ha expresado respeto por la "presunción de inocencia", y que Exteriores le está prestando ayuda consular, pero también por la "aplicación del ordenamiento jurídico polaco".

Agradecimiento de Zelenski

Los contactos de Volodomir Zelenski son constantes. Ante la invasión rusa, el presidente de Ucrania resiste y busca apoyos fuera de sus fronteras, especialmente en la Unión Europea. Lo ha conseguido parcialmente con el envío de armas, operativo en el que ha participado también España, con una división dentro del mismo gobierno. En este contexto, esta mañana se ha producido la segunda llamada en dos semanas entre Zelenski y el presidente español Pedro Sánchez. El dirigente ucraniano le ha agradecido el "fuerte apoyo" de España así como su "solidaridad".