El portavoz de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha querido responder a las afirmaciones del exministro del PSOE Juan Alberto Belloch –responsable de Justicia e Interior en el último gobierno de Felipe González-, que ha afirmado que Catalunya genera un problema institucional "mayor que el terrorismo". Manrique este domingo a través de sus redes sociales ha criticado que "comparar a ETA con Catalunya es patético. Margallo, Zoido o Marlaska son unos irresponsables, y Belloch es la suma de todos los anteriores". "Y lo digo como víctima de la banda terrorista ETA en Hipercor: hay políticos rastreros... y luego están estos", ha afirmado el portavoz de la UAVAT.

captura tuit Robert Manrique

Captura del tuit de Robert Manrique

"El problema de España es Catalunya"

El exministro de Justicia e Interior en la época del expresidente español Felipe González, Juan Alberto Belloch, se jubila del oficio de juez a la edad de 72 años. En una entrevista en EFE este sábado afirmaba que "el problema real que había en España no era el País Vasco, sino Catalunya". Según él, tiene en Catalunya, en términos institucionales, una "situación mucho más peligrosa que la que provocaba el terrorismo de ETA". En esta entrevista, sobre el terrorismo de ETA y la situación política en Catalunya, Belloch afirmaba que la lucha contra el terrorismo parece "razonablemente acabada y ganada". En cambio, cree que Catalunya "no tiene aspecto que esté maduro el tema". En la misma línea, sin embargo, se muestra convencido del hecho de que, a medio plazo, los independentistas catalanes llegarán a la conclusión que no hay absolutamente nada que hacer y que cualquier gobierno de España mantendrá los mismos puntos de vista, es decir, no en ningún tipo de referéndum. "Catalunya todavía requiere alguna otra derrota del independentismo para que reaccionen", añadía Belloch.

Ataque a Martín Villa

Robert Manrique también ha utilizado sus redes sociales para criticar al político franquista Rodolfo Martín Villa y la polémica que se ha producido durante la última semana con su medalla de oro de Barcelona. Manrique ha afirmado que "Martín Villa era un alto cargo político en enero de 1978 y tuvo una relación indudable con el sucedido en Scala Barcelona y con Joaquin Gambín (alias El 'Grillo'). Además, ha recordado que en este suceso "hubo cuatro trabajadores muertos. Y todavía tiene la indecencia de querer recuperar la Medalla que le han sacado"?. Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulaba la resolución del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, de fecha 31 de marzo de 2017, en la que se acuerda revocar el otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad al exministro Rodolfo Martín Villa, concedida en sesión de 30 de marzo de 1976. Después que el exvicepresidente y exministro español presentara un recurso de apelación y la justicia le diera la razón, menos de veinticuatro horas después de que se anunciara el retorno de la medalla, Martín Villa anunciaba su renuncia a esta distinción.