El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado la candidatura de su partido a las europeas, que tiene que ser "el retén y la resistencia" en Europa frente a "golpes" como el de Catalunya, el Brexit o nacionalismos "efervescentes", que ponen en riesgo ―ha dicho― la convivencia y la libertad en el continente.

"Somos el partido europeísta", ha recalcado Rivera en un acto celebrado en la madrileña plaza de Chamberí, al que han asistido unas 500 personas, y en el que también han intervenido los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

El dirigente unionista ha sido muy contundente en su discurso y ha aprovechado para pedir el voto por el simple hecho de lograr que "Puigdemont no sea diputado y no cobre dinero público":

Convencido de que Cs va a ser el primer partido liberal de la UE "que va a ser decisivo para configurar las mayorías en el Parlamento Europeo", ha señalado que únicamente el crecimiento de los liberales puede ser "el revulsivo" para compensar el crecimiento de los populismos y nacionalismos.

Con una intervención centrada en atacar a estos movimientos, Rivera ha advertido de que ya están gobernando en algunos países y por eso es el momento de "conjurarse" y convencer al PP y al PSOE de que es necesario abordar reformas en Europa para que sea un proyecto atractivo. "No basta con criticar", ha dicho.

Llevado al terreno doméstico, ha insistido en que los nacionalismos no tienen otro objetivo que "romper España y sacarnos de Europa".

"Son un veneno", ha dicho, un calificativo que, ha recordado, no es suyo sino del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poniendo el acento en que no ha sido Ciudadanos quien ha pactado durante todos estos años con "Artur Mas, Puigdemont, Torra o Arzalluz".

Si los nacionalismos han llegado hasta aquí ―ha añadido― es porque se les ha permitido "ser la batuta y la bisagra" en los distintos gobiernos que ha habido del PP y del PSOE.

Con el fin de cortarles el paso y evitar, entre otras cosas, que Puigdemont saque un escaño en la Eurocámara, Rivera ha llamado a llenar las urnas de papeletas naranjas el 26-M, apoyando "al equipazo de la Super Bowl, de la final de la Champions" con el que concurre Ciudadanos.

Un equipo del que ha puesto en valor su compromiso y también el hecho de que aglutine a gente hasta de procedencia ideológica diversa, ha dicho, como Maite Pagazaurtundúa, de UPYD, la exsocialista Soraya Rodríguez o el expopular José Ramón Bauzá.