El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Pedro Sánchez a su propuesta por la investidura. 

Así, Ciudadanos no acepta la respuesta que le ha dado Pedro Sánchez sobre las condiciones del partido naranja para una abstención técnica a su investidura y le ha advertido que si no se compromete "con la solución de Estado" que le ha propuesto votarán en contra.

Rivera ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez y tras conocer la respuesta del líder socialista a la oferta que le hizo ayer de una abstención conjunta con el PP, le ha propuesto varias condiciones sobre  Catalunya, Navarra y los impuestos.

Las condiciones de Rivera

Sobre Catalunya, Rivera pide a Sánchez que se comprometa "por escrito" a que no indultará los presos políticos si finalmente son condenados. Así, lamenta que "destacados dirigentes del PSOE han defendido los indultos". Además, Ciudadanos exige a Sánchez que forme una mesa con ellos y el PP para abordar la "planificación de la aplicación del artículo 155 en Catalunya".

En Navarra, dónde gobierna el PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y el apoyo de Bildu, Rivera exige a Sánchez que "rompa ese pacto" y acepte una "mesa de negociación de Navarra Suma con el PSN" para formar un gobierno constitucionalista en la comunidad.

Ciudadanos también denuncia en el comunicado que la propuesta económica de Sánchez recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros y "subidas de impuestos a las familias y a los autónomos" que supondrían un "obús contra el bolsillo de millones de españoles y para la economía de la nación en un momento crítico".

El PSOE ha respondido esta mañana por escrito a Cs en una misiva firmada por Sánchez en la que ha insistido en que los socialistas ya cumplen todos los requisitos exigidos por Rivera. En esta carta, Sánchez pide a Rivera que "desbloquee la situación, cumpla la voluntad de los españoles y evite una repetición electoral del todo innecesaria".