El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la sesión de control a Pedro Sánchez para preguntar al presidente del gobierno español por su tesis doctoral. Horas después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, Rivera ha puesto en cuestión la tesis doctoral de Sánchez.

Rivera ha cambiado la pregunta que tenía prevista para la sesión de control, sobre la situación de Catalunya, y le ha reprochado al presidente español que haya vetado la reforma de la ley de universidad que obligaba a publicar las tesis doctorales. Sánchez le ha asegurado que la tesis estaba publicada.

Retirada del currículum

La pregunta sobre la tesis tiene lugar después de que los letrados del Congreso desestimaran la petición presentada en agosto por el PP en la que se pedía a Sánchez que entregara una copia de su tesis al Congreso. Pedro Sánchez retiró de su currículum vitae el doctorado que consiguió por la Universidad Camilo José Cela poco después de ser nombrado y en plena crisis del mastergate de Cifuentes, este hecho levantó las sospechas.

La tesis, según han denunciado PP y Ciudadanos, no ha estado nunca publicada. Una consulta, sin embargo, en el registro TESEO, base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación, se puede comprobar que está registrada y lleva por título "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)". El texto, no obstante, no se puede leer íntegramente. Solo consta la ficha.

TESEO fitxa tesi Pedro Sánchez