Mariano Rajoy ni gobierna, ni deja gobernar”. Así ha cargado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contra el presidente en funciones en Els Matins de TV3, a quien ha atribuido que “las reformas que necesita España, no se ponen en marcha porque no quiere hablar”.

Sin embargo, Rivera ha recordado que “se tiene que contar con el PP” porque tiene mayoría en el Senado y “si bloquean la reforma constitucional, no se producirá”. Por eso ha hecho un llamamiento a los populares a dialogar porque, aunque “Rajoy no tiene liderazgo ni la capacidad de tener mayorías”, España “no tendrá gobierno si no hay tres partidos, como mínimo, que se pongan de acuerdo”.

El presidente de C's ha emplazado a Podemos y al PP a que “no pongan palos en las ruedas, si no se quieren sumar al pacto” y ha querido dejar claro que “la base del acuerdo es la base de una nueva política en España, que es lo que compartimos con el PSOE y lo que nos une.”

Gobierno en stand by

“Estamos intentando buscar una fórmula para desencallar la situación”, ha puesto de manifiesto Rivera, que ha añadido que un pacto PP-PSOE-C's “con un contenido de reformas valiendo es el más viable dentro de la dificultad”.

Lo ha justificado así porque “Rajoy tiene la capacidad de decidir si España se pone en marcha o se encalla” y se ha lamentado de que si quiere bloquear la legislatura, lo hará. Eso sí. Rivera se ha mostrado convencido de que “la mayoría de los votantes del PP querrían participar en una nueva etapa política”.

Ahora bien. En caso de que no haya investidura, ha asegurado, “habrá dos responsables: Pablo Iglesias y Mariano Rajoy”.