El presidente de Cs, Albert Rivera, ha valorado la carta que el president, Carles Puigdemont, ha enviado esta mañana al presidente español, Mariano Rajoy, donde lo avisa que si el Estado persiste en no dialogar y en la represión llevará al Parlament la votación de la declaración formal de independencia.

En una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de los EE.UU. en España, Rivera ha sentenciado que "en una democracia europea un Estado de Derecho no puede aceptar chantajes". Además, el líder de Cs ha añadido que si el Gobierno español convoca elecciones en el Parlament —aplicando el artículo 155 de la Constitución— se verá la imagen de la Guardia Civil entrante en los colegios para poner las urnas, y "unos señores" intentando boicotear los comicios y no dejando entrar a los agentes policiales en las escuelas. "Es lo que pasará", ha insistido.

Rivera ha reiterado que "no hay novedad" en el contenido de la carta de Puigdemont a Rajoy —aunque el presidente deja claro que el 10 de octubre no se votó ninguna declaración formal de independencia—, y ha apuntado que si no se aceptaron "chantajes" ni en el intento de golpe de estado del 23-F de 1981, ni con el terrorismo, tampoco se pueden aceptar ahora.

Sobre unas hipotéticas elecciones en el Parlament convocadas por el gobierno español, Rivera ha aseverado que "habrá unos señores que se quitarán la careta y querrán impedirlas" y, en este sentido, ha exigido al gobierno español que garantice que los comicios se puedan celebrar. "Pido al Estado que dibuje un horizonte electoral", ha concluido.