El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto hoy un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para afrontar "el reto de Catalunya, con una hoja de ruta abiertamente secesionista". Rivera ha reivindicado que es necesario abrir una mesa de negociación entre estas fuerzas para que los independentistas "no aprovechen la coyuntura actual para salir adelante con su proyecto".

Los principios fundamentales que los de Rivera pondrían sobre la mesa serían unión, regeneración y estabilidad económica. De entrada, Ciudadanos lo plantea como un acuerdo de mínimos, pero entiende que "vale la pena intentarlo porque lo pide la ciudadanía".

Podemos, excluído

Rivera ya ha descartado que en esta mesa de negociaciones se pueda incluir a la formación de Pablo Iglesias, al considerar que "quiere romper España". El líder de Ciudadanos ha admitido que se podrán llegar con ellos a acuerdos en políticas de regeneración democrática, como ya lo han hecho en otras comunidades, pero que en este caso se está hablando de la unidad de España, y "Podemos dijo que la soberanía reside por territorios ".

Pacto por España

No es la primera vez que Albert Rivera propone un pacto de estas características. A finales de octubre ya anunció su intención de tejer un "Pacto por España". Entonces, el PP dijo que lo estudiaría, pero no pasó de ahí. Uno de los puntos que se contemplaban era, por ejemplo, que "no se puede gobernar con quien quiere romper la nación que gobiernas".

Entre los otros puntos que configuraban la propuesta estaba que la soberanía nacional "que no se toca", la unidad territorial porque "España no se rompa", o una reforma de la Constitución "a través de sus mecanismos".