El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la moción de ruptura de la CUP aprobada este jueves en el Parlament de Catalunya. En la moción se reafirman los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el alto tribunal ya suspendió.
Rivera ha asegurado que "esto ya lo hemos vivido" y ha afirmado que la moción permite reactivar "el golpe separatista", ya que se pretende anular las resoluciones del TC desde el Parlament y "declara como objetivo la secesión de un territorio español", ha escrito el líder de Ciudadanos en su cuenta de Twitter.
Esto ya lo hemos vivido: se reactiva el golpe separatista desde un parlamento autonómico en rebelión que pretende anular las resoluciones del TC y declara como objetivo la secesión de un territorio español. Sánchez debe recurrir al TC inmediatamente y suspender la resolución. https://t.co/ApwK7tyq3x
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 5 de juliol de 2018
A todo esto Rivera ha añadido que "Sánchez debe recurrir al TC inmediatamente y suspender la resolución".
La moción, transaccionada entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP, ha salido adelante con los votos de estos partidos, la abstención de Catalunya En Comú y sin ningún voto más, ya que los diputados de Cs, PSC y PP no han querido votar.