La reunión entre Albert Rivera y Pablo Casado ha sido "muy cordial", según confirman las dos partes. Pero Ciudadanos no ha conseguido el apoyo del PP a su oferta in extremis: una abstención conjunta de los dos en la investidura de Sánchez a cambio de exigencias como la aplicación del artículo 155 en Catalunya, el compromiso de no indultar a los presos político o la formación de una gran coalición con Navarra Suma que deshaga la alianza de izquierdas y nacionalista. Después de dos horas, fuentes del entorno de Casado subrayan que "el PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado." La música les gusta, pero de momento no se mojan. Al menos evitan comprometerse antes de que lo haga el mismo PSOE.

"Hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal cy omo el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses", aseguran fuentes de Génova. No obstante, remarcan que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez". Los populares, que tildan el encuentro de dos horas de "cordial", remarcan que "mantienen la posición" que han mantenido hasta día de hoy. Casado no hablará públicamente hasta después de ser recibido por el rey Felipe VI este martes por la tarde.

El comunicado emitido por Ciudadanos después de la reunión es todavía más ambiguo. "Los dos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno", indican desde la formación de Albert Rivera. "Ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha. En su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado formuladas esta mañana", añaden. A pesar de todo, en ningún punto del comunicado indican que hayan la propuesta haya sido secundada.

La "solución de Estado" de Rivera

La propuesta de Rivera para evitar la repetición electoral llega el mismo día en que el rey Felipe VI ha puesto en marcha la última ronda de consultas con los partidos políticos, después de la cual, este martes, tendrá que sopesar si los números dan para intentar una nueva investidura de Pedro Sánchez. No obstante, la fecha límite finaliza el próximo 23 de septiembre, cuando se disolverían automáticamente las Cortes españolas y se convocarían elecciones generales para el 10 de noviembre. Rivera y Casado han quedado este lunes por la tarde en el Congreso para reunirse y estudiar esta propuesta

Con respecto a Catalunya, las condiciones de Ciudadanos al PSOE son dos: que se comprometa a no indultar a los presos políticos en caso de condena del Tribunal Supremo y la formación de una mesa para "planificar" la aplicación del artículo 155 en Catalunya si el Govern no acata la sentencia. Por otra parte, también plantean "recuperar Navarra para España" —que rompa el gobierno del PSN con Geroa Bai y Podemos y apueste por una coalición con Navarra Suma— o una nueva política económica sin subidas de impuestos.