Ciudadanos, que desde el 1-O pide a Rajoy la aplicación del artículo 155, no está por el diálogo con la Generalitat. En este contexto, Albert Rivera ha rechazado este jueves una eventual mediación de la Iglesia, con quien ha abierto conversaciones el Govern. "Este es un país aconfesional. Por lo tanto, que la Iglesia se dedique a sus feligreses y no a la política", ha replicado el líder de Cs a la propuesta. "No lo puedo decir más claro".

"Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe, y otra es mediar con quien da el golpe", ha criticado Albert Rivera en una entrevista en Telecinco. "Lo que no aceptaré es el chantaje de: o ustedes me dan lo que yo quiero o doy el golpe, el lunes tienen un millón y medio de personas en la calle y me voy a buscar apoyos internacional", ha añadido. Se ha mostrado convencido de que la mayoría independentista aprobará la declaración de independencia en el pleno del próximo lunes.

Según el presidente de Ciutadans, esta opción "no se puede aceptar en un país democrático". Sobre la lista de nombres que se estudian como posibles mediadores, ha afirmado que algunos de ellos tienen "parte de la culpa" de la situación a la que se ha llegado. En este sentido, Rivera ha dicho que no se pueden "prometer Estatuts inconstitucionales" o "no hacer nada" frente al independentismo cuando estás gobernando. De ello ha responsabilizado tanto a Rajoy como a Zapatero.