Albert Rivera marca las distancias con Mariano Rajoy tras las contradicciones por haber virado al 'sí' en la investidura del popular. Rivera ha afirmado desde la tribuna del Congreso que no se fía del presidente del PP, pero se justifica con el argumento de que "no se puede bloquear España". El presidente de Ciudadanos reivindica así la consolidación de un espacio de centro para garantizar el acuerdo entre los dos grandes, PP y PSOE. También ha presentado su acuerdo como la garantía de reformas y la unidad de España, invitando al socialista Pedro Sánchez a no "bloquear" o a sumarse.
"Discrepo con el tema de la educación, no vamos bien con la pobreza infantil, no vamos bien con el empleo ... Hay todavía mucho paro y precariedad" ha expuesto Rivera como contrapunto al discurso del líder popular. Rajoy reivindicó en su comparecencia en el Congreso los esfuerzos de su gobierno para consolidar las finanzas españolas tras la crisis. El enfrentamiento ha sido breve con el presidente en funciones y con un tono suave. El presidente del PP ha justificado las decisiones "difíciles "de los últimos cuatro años y ha relatado medidas contra la corrupción promulgadas.
Rajoy no ha encontrado dificultades en exhibir un total entendimiento con el cabeza de lista de la formación naranja. "Creo, señor Rivera, que nos llevaremos bien. Es bueno hacer amigos" le ha dicho ante la sonrisa del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y su líder. Así las cosas, el político catalán ha vuelto a presionar advirtiendo que si no cumplía los puntos firmados en el programa, tardaría poco en retirarle su apoyo. Rivera ha aceptado que restaría en la oposición y sería "responsable", pero ha vuelto sobre los populares para pedirles que "aprendieran" a gobernar en minoría.
El duelo entre PP y PSOE ha permitido la formación naranja reivindicar su papel a la hora de garantizar la gobernabilidad ante la fragmentación política. Rivera ha explicado que se "enorgullece" de haber firmado con Pedro Sánchez un acuerdo y esta vez con Rajoy. El argumento le ha servido para asegurar la consolidación "de un nuevo espacio político de centro" y camuflar el clásico veto al gallego que ha retirado en pos "del bien de los españoles". Con este punto ha lanzado un cuchillo al PSOE, volviéndole a asegurar que 100 de las medidas del pacto con el PP ya las había aceptado en el suyo.
No todo han sido llamadas de atención moderados por parte de Rivera. El enfrentamiento con Podemos, "los comentaristas del verano", ha servido a C's para erigirse como la "nueva política" que consolida pactos. Este punto también ha encubierto la justificación al 'sí' a Rajoy y dejar fuera de combate la utilidad de los podemitas. "Usted es más de pedir el CNI y yo soy más de pedir la dación en pago" ha reivindicado el político catalán ante Pablo Iglesias sobre los puntos del acuerdo con el PP. Es Rivera quien ha invertido más tiempo en explicar las medidas, en contraposición al discurso más político de Rajoy.