"Estamos a tiempo, pero necesitamos que Sánchez rectifique". Este es el mensaje que Albert Rivera ha trasladado al rey Felipe VI este martes por la tarde en su audiencia en el Palacio de la Zarzuela. El líder de Ciudadanos mantiene su oferta sobre la mesa de Pedro Sánchez: una abstención en su investidura a cambio de comprometerse a aplicar el 155, no indultar a los presos políticos o deshacer el gobierno de Navarra. "Si me llama esta tarde, esta noche, mañana, para comprometerse con estas condiciones, estamos dispuestos a trabajar para desbloquear este país", ha insistido. Si no, ha avisado en clave electoral, "los ciudadanos tomarán nota".

En su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el presidente de Ciudadanos ha pedido al dirigente socialista que "reflexione", "rectifique", "dé un giro hacia el constitucionalista" y "rompa los pactos con los populistas y separatistas". Si es así, ha defendido, el desbloqueo será cuestión de horas. "Tenemos sentido de Estado", ha sacado pecho, a pesar de recordar que "ya no está en nuestras manos".

"Si no se mueve y no rectifica, España tendrá problemas. Pero el problema empezará a ser Pedro Sánchez, incapaz de desbloquear el país", ha avisado Albert Rivera. En esta línea, ha añadido: "Si un candidato no es capaz de llegar a acuerdos... La presidencia del gobierno uno se lo tiene que currar. Con mayoría simple quiere tener mayoría absoluta".

El presidente de Cs ha calificado de mentiras los argumentos esgrimidos por Pedro Sánchez en su carta de respuesta. Ha dicho que son "falsedades que los hechos demuestran". En primer lugar, porque "hay un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE, Geroa Bai, Podemos y el apoyo externo de Bildu". En segundo lugar, porque, según Rivera, dice que no puede comprometerse a no indultar a los presos políticos. "El señor Iceta ha dicho durante mucho tiempo que había que indultar", ha recordado.

Albert Rivera ha subrayado que sus exigencias son "condiciones asumibles para cualquier constitucionalista". En este sentido, le ha instado a aceptar una de las dos opciones que tiene sobre la mesa para desbloquear el país: o la de Ciudadanos con las tres condiciones o "la de sus socios".