El líder de Cs, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto este jueves a debatir sobre la aplicación de la Ley de partidos a la CUP, en la línea del planteamiento que ha hecho esta semana al presidente del PP, Pablo Casado, aunque ha pedido a los populares que vayan más allá y aborden la posibilidad de echar a los partidos independentistas del Congreso. En este sentido, ha recordado que su formación apuesta por establecer un mínimo de votos del 3% a todo el Estado para poder obtener representación en el Congreso, cosa que actualmente dejaría fuera de la cámara española ERC (2,63%) y PDeCAT (2,01%).

"Si realmente les preocupa el papel de partidos que quieren ir contra la Constitución, Cs plantea una cuestión que está en toda Europa prácticamente: que para estar en el Congreso de los Diputados tienes que tener votos en toda España, como mínimo un 3%", ha sentenciado.

En este sentido, ha apuntado que "si el PP está dispuesto a cambiar de criterio y abrir un debate sobre el papel del partidos separatistas a la política española" él estará "encantado", porque "todavía no somos conscientes de que el nacionalismo es una ideología que va en contra de los valores constitucionales y las libertades en muchos casos".

En todo caso ha recordado que para poder adoptar este tipo de medidas hacen falta mayorías reforzadas en el Congreso y por lo tanto que el PSOE se sume a las propuestas. Si no, ha dicho, "por|para mucho que PP y Cs estemos de acuerdo no podemos hacer mucha cosa".

Uno nuevo 155

Rivera ha hecho estas manifestaciones en una entrevista a RNE donde ha insistido en la necesidad en volver a aplicar a Catalunya el 155 y la convocatoria de elecciones generales en el Estado, porque "estamos en manos de Torra" y "Sánchez ha entregado el gobierno a un supremacista".

"Es un xenófobo y un racista y no podemos gobernar España con él", ha dicho antes de pedir "elecciones" para que "España no esté en manos de los que quieren destruir España". Los constitucionalistas, ha dicho, "tendríamos que ir juntos" y "las imágenes de violencia atizada por Torra" tendrían que provocar este cambio.

Según Rivera, la situación ya es "insostenible" y Sánchez está "en un callejón sin salida que perjudica España". "Sánchez mintió, dijo que convocaría elecciones, y se atrinchera en Moncloa", ha dicho, pero piensa "sacar adelante los presupuestos de la mano de Podem" en un camino "absolutamente equivocado" y "limpiando la imagen del nacionalismo".

En este sentido ha recordado que Ábalos dijo que los incidentes del 1-O eran "asumibles", pero "el nacionalismo pone en escaque los valores de la democracia" y hace falta "un proyecto nuevo para España" donde habrá que sumar entre constitucionalistas.

Torra "atiza la violencia"

"Cualquier cosa que pase será mejor que lo que" está "pasando" a Catalunya, donde los CDR "tiraron vallas a los Mossos" y Torra "atiza la violencia", ha dicho, y hay que decidir "cómo se aplica la Constitución a Catalunya" mediante el 155.

En este sentido, Rivera ha afirmado que su formación quiere a un 155 que destituya al presidente de la Generalitat. "Estoy dispuesto a discutir" la aplicación sin embargo "Catalunya no puede ser un territorio sin ley, donde hay gente aterroritzada y harta".

"Espero que no haga falta que sea perpetuo, porque aplicar la Constitución es un artículo para evitar delitos futuros", ha apuntado, pero "analizando el paso del tiempo seguramente hay que quitar" hierro a aplicar el 155 y tenemos una cláusula que nos permite que alguien haga las funciones de Torra a la seguridad ciudadana, al dinero público o a la acción exterior".