El presidente de Cs, Albert Rivera, ha acusado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "estar desaparecido" desde que El Periódico publicó que fuentes de su Ejecutivo conocían un aviso de la CIA a los Mossos d'Esquadra, en el cual alertaban de un posible atentado en la Rambla de Barcelona, y le ha exigido que "dé la cara" y explique por qué "ha mentido".

"Igual que da la cara para poner-se medallas, hay que darla para explicar a los ciudadanos por qué ha mentido", le ha reclamado en declaraciones en la Cadena Cope.

Además, el líder de la formación naranja considera que en torno a los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y en Cambrils "hay muchas preguntas abiertas que merecen respuesta".

Por eso, ha solicitado al Gobierno español y a la Generalitat que expliquen por qué unos terroristas acumulaban bombonas en la vivienda de Alcanar que explotó horas antes del atropello masivo en la Rambla; por qué se le permitía a un imán "planear los atentados"; por qué la policía belga preguntó sobre este imán y no se actuó contra él; o por qué se desestimó el aviso de la CIA y "quién lo rechazó".

"Una cosa es cometer errores y otra ocultarlos y mentir con dolo", ha afirmado el presidente de Cs sobre la alerta norteamericana, y ha señalado que "al señor Puigdemont le preguntaron dos veces seguidas si había comunicación con servicios secretos y lo negó".

Llamamiento a la unidad contra el "esperpento" independentista

Por otra parte, Rivera ha hecho alusión al referéndum y ha reconocido que tiene "ciertas dudas" que el Gobierno lo impida porque "ya ocurrió el 9-N".

Eso sí, ha trasladado nuevamente su apoyo al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy para que "haga cumplir las leyes" y ha hecho un llamamiento "a la determinación y a la unidad ante este esperpento".

En este sentido, ha reclamado "amparo y apoyo jurídico" hacia los funcionarios catalanes y los Mossos d'Esquadra porque, según él, se encuentran ante "uno reto muy complejo" al recibir órdenes contradictorias del Estado, "que les está diciendo cumple la ley", y de la Generalitat, que les está diciendo no lo hagas.

Crítica a Iglesias y Colau por el acto soberanista

Rivera ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haber anunciado un acto a favor de la soberanía catalana durante la celebración de la próxima Diada: "Podemos nunca ha estado en el constitucionalismo ni en la unidad del país".

Asimismo, ha añadido que "partidos que aspiren a gobernar una nación no pueden permitir romperla" y ha calificado al partido morado de "aliado del separatismo", apuntando que Colau —"se nos olvida que votó sí la independencia el 9 N", ha puntualizado— es "su máximo estandarte".

Cuando el separatismo se encuentra sin apoyos, aparece Pablo Iglesias y les tira un flotador. Iglesias y Colau son imprescindibles para el separatismo", ha sentenciado el líder de Cs.