El mapa de los Países Catalanes que este martes enseñó Albert Rivera en el Congreso para demostrar "el adoctrinamiento independentista" de los niños en la escuela catalana no pertenece a ningún libro de texto que se use en escuela alguna. Se trata de una página de la "Súper E Enciclopedia", editada en 2001 y 2002 por el Club Súper 3 de TV3.

El mapa tampoco muestra ninguna voluntad política de una "Gran Catalunya", como quería hacer ver el presidente de Ciudadanos, sino que es el clásico mapa de los territorios de habla catalana, que aparece en el volumen 11 de la enciclopedia:

La Enciclopedia del Súper 3, que consta de 24 volúmenes y 7 CD-ROM, está descatalogada y sólo se puede comprar de segunda mano. Su precio es de alrededor de 120 euros.

Rivera defendía una la proposición de ley para crear una agencia independiente que asumiera las funciones de la Alta Inspección Educativa, con el objetivo, compartido con el Partido Popular, de fiscalizar los currículums y la calidad educativas en todo el Estado. El diputado de Cs unió al resto de grupos en contra suya y tuvo que oír cómo le llamaban "oportunista", "mentiroso", "uniformizador" o "rencoroso", entre otros epítetos.

Maldito Bulo, un equipo de periodistas que se dedica a desmontar mentiras y rumores, ha resumido la maquinación de Rivera en este vídeo: