Último ofrecimiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: le propone acordar una convocatoria de elecciones generales en otoño o amenaza con impulsar un "plan B" con una moción de censura de un candidato independiente que se encargue de convocar nuevos comicios.

Rivera ha pedido a Rajoy que acabe ya con la legislatura y que impulse una "salida ordenada, democrática y digna" después de la moción presentada por el PSOE a raíz de la sentencia del caso Gürtel. "Pedimos al gobierno español que rectifique, que no se enroque, que asuma la realidad y si está dispuesto a discutir un final ordenado de la legislatura, nosotros estamos dispuestos a hablar", ha apuntado Rivera en rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva de la formación.

La propuesta de Ciudadanos al gobierno español pasa por que Mariano Rajoy convoque una cita avanzada a las urnas, un movimiento que hoy por hoy el presidente no puede hacer: la legislación establece que si hay una moción de censura en trámite, el jefe del ejecutivo —a quien corresponde la facultad de proponer al rey de España la disolución de las Cortes españolas para ir a una nueva contienda electoral— no puede convocar nuevos comicios.

Para que Rajoy pueda convocar elecciones, tal como pide Rivera, haría falta primero que la moción de Pedro Sánchez, que se debatirá este jueves y viernes, no prospere. Entonces recuperaría de esta manera la facultad para proponer al Monarca la convocatoria de comicios.

Una moción alternativa

El líder de Ciudadanos ha propuesto una nueva moción de censura con un candidato alternativo en caso de que el PP no dé el paso y convoque comicios. Esta solución sería, según Rivera, instrumental: se trataría de poner a un presidente independiente que "no tenga ansia de poder sino sentido de la responsabilidad" para convocar elecciones.

Rivera ha urgido a Rajoy a acabar con una legislatura que considera acabada por una crisis de "confianza y constitucional". Por eso, pide que las urnas resuelvan la comprometida situación política por la que atraviesa el gobierno español. El acuerdo ofrecido por Ciudadanos no sólo hace referencia a la convocatoria electoral, sino que también implicaría un pacto sobre la aplicación del 155 en Catalunya y la aprobación de los presupuestos en el Senado.