Albert Rivera vivió "con tristeza" la Diada. Así lo ha asegurado este jueves en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha hecho un relato apocalíptico de la jornada del Once de Septiembre. Se ha servido de este clima de supuesta violencia y supuestas ilegalidades para volver a exigir a Pedro Sánchez una reunión para volver a aplicar el artículo 155 en Catalunya. "Es el único que puede hacerlo, yo no puedo aplicar el artículo 155", ha defendido.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha denunciado que se agredió a periodistas en la manifestación de la Diada, se quemaron banderas españolas e "incluso fotos del jefe del Estado", "se rodeó el Parlament de nuevo" o "se lanzaron piedras y latas" a los Mossos d'Esquadra. "Ni una detención ayer, pero como se te ocurra poner el himno de España te identifican los Mossos", ha criticado. Además, se ha referido al mensaje institucional del president Quim Torra, dónde el jefe del Gobierno "volvió a amenazar al Estado". Y ha preguntado: "¿En Francia, Alemania o los Estados Unidos se permitiría que un gobernador pudiera amenazar al Estado sin consecuencias?".

"Cuando algunos reclaman hacer política, el 155 es política", ha llegado a decir Albert Rivera, al día siguiente de enviar una carta sin respuesta a Pedro Sánchez reclamándole esta reunión. Según el líder de Ciudadanos, los argumentos legales están. "Hay un presidente llamando a la desobediencia, utilizando la policía autonómica, la televisión pública, la educación y las embajadas", ha justificado.

En este contexto, Albert Rivera ha expresado su "preocupación" por que "el presidente en funciones no haga nada". Y ha denunciado: "Sánchez ha escogido a Torra como socio en Barcelona y otros municipios, a Otegi como socio en Navarra, al PNV en el País Vasco, a Compromís y Més en la Comunidad Valenciana y las Baleares". Ha insistido en que su "obligación" es enviar un requerimiento al president Torra.