El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparado al president Carles Puigdemont con Marine Le Pen, líder del Frente Nacional Francés, y con los movimientos populistas que quieren ''romper Europa''. Rivera ha reivindicado el papel de la UE para parar ''el golpe humillante y decepcionante" a la democracia que se dio en el Parlament y ha defendido el proyecto europeo para garantizar la soberanía. El líder de Cs también ha criticado el Brexit y ha asegurado que lo mejor que se puede hacer es ''vacunarse'' contra el fenómeno y hacer autocrítica para buscar las causas de algunos fracasos europeos. La candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha reconocido que ''la democracia no se tiene'', sino que ''se mantiene'' y por eso, ha animado a ''regarla'' cada día como hacen los independentistas ''con la semilla nacionalista''.

En un acto en el que ha participado el exprimer ministro francés Manuel Valls, Rivera ha recordado que ''la mitad del freno al golpe'' que hicieron los independentistas en el Parlament vino por parte de la UE y por eso reivindica los valores que representa de igualdad, solidaridad y legalidad. Para Rivera, la UE es ''el invento mayor del hombre en el s. XX'' que ha permitido convertir un continente en guerra, en un continente en paz y libertad. El líder de Cs quiere que ''los nuestros hijos puedan decir que son de los Estados Unidos de Europa'', y por eso hay que ganar ''la batalla'', ha dicho, a los nacionalismos y populismos con un mensaje claro. También ha posicionado España como una fuerza política primordial para el futuro de Europa que supera la dicotomía de Francia y Alemania. Rivera también considera que se tiene que dejar de lado el eje izquierda-derecha, para pensar en liberalismo y progresismo ante el populismo y el nacionalismo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat