El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que Catalunya es un "territorio sin ley" y que en este primer aniversario del 1-O vive una situación de "caos". Por eso, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso donde el presidente español, Pedro Sánchez, y el resto de grupos se puedan posicionar sobre la situación en Catalunya.

Para Cs, hay que aplicar un nuevo 155 y pide a Sánchez que "rompa" con los independentistas y "se ponga al lado de los constitucionalistas". También se ha mostrado muy crítico con el president del Govern, Quim Torra, por "aplaudir" las acciones de los CDR que, según Rivera, actúan con "total impunidad", incluso por "el asalto" a la sede de la delegación del Govern en Girona. Rivera dice que la situación es "muy grave" y que los españoles se sienten "humillados" por las imágenes que se han visto en Catalunya.

Rivera también ha cargado contra el gobierno del PSOE. "Hace aguas, está escondido y ya no aguanta más", ha manifestado en rueda de prensa. El líder de la formación naranja asegura que la situación en Catalunya es de "caos" y ha enumerado las acciones que este lunes han llevado a cabo los CDR. Según Rivera, un año después del 1-O "se ha cronificado el enfrentamiento". Además, ha criticado a Torra por haber animado a la movilización de los CDR diciéndoles que "hacen bien en apretar".

Según Cs, el debate en el Congreso tiene que servir para "sacar conclusiones" sobre qué acciones aplicar en Catalunya. Rivera ha insistido nuevamente en que, según entiende, se cumplen los requisitos para aplicar el 155. "Hace falta que saquemos conclusiones para reconducir la situación insostenible y preocupante; sobre todo, queremos que se aplique la ley", ha declarado.