El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado con contundencia contra el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención ante la reunión anual del Cercle d'Economia. Rivera ha equiparado las propuestas de Podemos con el "modelo chavista" a la vez que ha llamado a frenar el populismo que, según él, representa el partido morado.

El líder naranja, que se ha presentado con notable retraso ante los representantes económicos catalanes reunidos en Sitges y rodeado de cámaras que lo seguían durante 24 horas, no ha tenido inconveniente a desmentir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este mediodía había señalado el referéndum catalán que defendía Podemos como la razón por la que no ha habido acuerdo para formar gobierno en España. "Aunque Podemos no hubiera defendido el referéndum separatista, yo con el modelo chavista no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con los que piensan que el chavismo, y el comunismo, es la solución”, ha asegurado el político catalán, que acaba de volver de un viaje a Venezuela donde ha apoyado a los líderes opositores al gobierno de Maduro.

“Es una filosofía antagónica al éxito que han tenido España y Europa los últimos años, Podemos es una enmienda a la totalidad realmente a la España institucional de los últimos 40 años”, ha advertido Rivera a la vez que situaba a Ciudadanos en un espacio de centralidad que abraza tanto la socialdemocracia como el liberalismo y a los socialcristianos.

García Albiol

Desde la primera fila seguía la intervención, entre otros, al presidente del grupo parlamentario popular en el Parlament, Xavier García Albiol, que ha tenido que escuchar estoicamente las críticas que también ha recibido Mariano Rajoy – "un gobierno no se hace quedándose en un rincón. No es época para perezosos, para pasivos”-, así como el aviso que Ciudadanos no recibe votos para que todo siga igual.

Rivera, que ha hecho toda la intervención en castellano, ha defendido una reforma a fondo de la política española para cerrar el paso al populismo. “Atención, sin embargo, con el cambio a peor, que es Podemos”, ha advertido equiparando la opción de Pablo Iglesias con el giro que puede representa Donald Trump, Marine Le Pen o Syriza. 

Frente a estos nombres ha situado las propuestas de Ciudadanos, que ha alineado con las reformas de Obama en los EEUU, Valls en Francia, Renzi en Italia o Trudeau en Canadá. “De cambios a mejor”, ha explicado.

Centralidad

A diferencia de la pormenorizada explicación que el día anterior había ofrecido el líder de Podemos en el mismo escenario, Rivera ha hecho una explicación de pincelada gruesa, perfilada en cuatro ejes -economía del conocimiento; bienestar social y recuperar la clase media española; regeneración democrática; y reforma de la Administración.

En el fondo, sin embargo, lo que pretendía dejar claro a los empresarios era su apuesta por la “centralidad” frente a los intentos de polarización. “La estrategia de algunos de acabar con la centralidad y volver a los bandos es un grave error y una irresponsabilidad. Sé que hay gente tramando a ver cómo lo hacemos para que se polarice la sociedad española y jugamos a susto o muerte”, ha advertido.

Referéndum constitucional

Por lo que hace a la situación en Catalunya y la reclamación de un referéndum, ha mostrado la posibilidad de llegar a acuerdos con el president, Carles Puigdemont, sobre muchas cuestiones pero “no en el tema sentimental e identitario”. “Referéndum constitucional sí, pero para romper la Constitución, no”, ha insistido: “La reforma constitucional la votaremos en toda España, no sólo en Catalunya”

No a la lista más votada

Ha garantizado que "si Ciudadanos es decisivo, habrá Gobierno", sin embargo, no se ha querido comprometer, como le reclamaba el presidente del Cercle, Antón Costas, en qué si se repite la dificultad para el acuerdo, la presidencia sea para la lista más votada.

“Respetamos las reglas del juego. No sólo se trata de hacer una mayoría para el gobierno, también hace falta estabilidad”, ha advertido.

En cualquier caso, sí ha dejado claro que él no será obstáculo para un acuerdo, que no pedirá ninguna silla. “Si creo que soy el problema para un acuerdo de gobierno, me aparto. Tenemos que ser generosos todos”, se ha comprometido y ha pedido que todo el mundo haga lo mismo.