"Ayer vimos en Borrell legitimando las embajadas de Torra", ha apuntado este martes al líder de Ciutadans, Albert Rivera. El político ha hecho estas declaraciones al día siguiente que el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, se reuniera con el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en Madrid.

La reunión entre las dos instituciones, gobierno catalán y español, sirvió como encuentro iniciático para tratar cuestiones como la reapertura de las delegaciones catalanas en el extranjero o el uso del catalán en instituciones europeas. Muchos de los temas discutidos no gustaron al presidente de la formación naranja según ha asegurado él mismo en una entrevista al programa Espejo público de Antena 3.

"Sánchez no tiene que legitimar esta conselleria, sino cerrar las oficinas que los separatistas están reabriendo en el exterior". Esta es la opinión de que ha expresado Albert Rivera, que ha criticado, además, el comportamiento del gobierno del presidente Sánchez con Catalunya.

Para el líder naranja, el presidente español "no puede seguir siendo cómplice de los que quieren romper España", además, ha tratado el gobierno español de un gobierno débil que nace de una legislatura "agotada" en el Congreso.

La crítica de Rivera

"Yo estoy dispuesto a hablar de cosas que importen a España, pero Sánchez ha tomado un camino que se aleja del constitucionalismo", ha denunciado. Según Rivera, el presidente español está pagando el "alquiler" de Torra, Rufiàn e Iglesias. Una estrategia que la formación de ciudadanos no comparte y que no lo hará nunca.

Rivera ha concluido: "Lo ha demostrado Macron en Francia: Europa y el mundo gira en torno a nuevas preguntas que requieren de respuestas que ni socialistas ni conservadores pueden ofrecer".