El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha comunicado este jueves por carta su baja como afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), en protesta por el apoyo de la asociación a los presos políticos catalanes.

Según la misiva que ha hecho pública, Rivera ha tramitado su baja por el "apoyo" del sindicato "a los imputados" por "el intento de golpe separatista del pasado octubre en Catalunya". Explica que se había afiliado a UGT cuando trabajaba en los servicios jurídicos de La Caixa (año 2002) porque consideraba que "era un sindicato que podía representar y defender mis derechos como trabajador".

Después, según Rivera, a pesar de dejar su trabajo en esta entidad financiera, no se dio de baja porque cree que "los sindicatos tienen que tener un papel de representatividad relevante en nuestra sociedad", pero "lamentablemente en los últimos años he observado como su organización se ha ido politizando" y alejándose de las "funciones que le atribuye nuestra Constitución".

Tres días antes de la manifestación

El punto culminante, según Rivera, ha sido que "este sindicato ha decidido apoyar a los imputados por delitos tan graves como el de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Catalunya". "Como estoy en desacuerdo con el cuestionamiento que hace su organización de nuestro sistema judicial y el apoyo a aquellos que pretenden romper nuestros valores constitucionales, les solicito la baja como afiliado de su entidad", concluye.

La carta está firmada el 12 de abril del 2018, tres días antes de la manifestación en que centenares de miles de personas convocadas por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència" pidieron la liberación de los presos políticos. Juntamente a UGT también participó CCOO. Ambos sindicatos están integrados dentro de la plataforma.

UGT le mandará una carta porque "reconsidere su postura"

La UGT ha afirmado que respeta la decisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de darse de baja del sindicato: "Es una decisión personal", han contestado. Aún así, fuentes de UGT han explicado que mandarán una carta a Rivera para que "reconsidere su postura", tal como hacen con todos los afiliados que se dan de baja.

El sindicato ha reconocido que han sufrido "algunas" bajas "nada significativas", en el conjunto del estado español, por la participación de UGT en la manifestación del pasado domingo en que centenares de miles de personas, convocadas por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, pidieron la liberación de los presos políticos.