El líder de Cs, Albert Rivera, y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, han alabado este jueves el discurso político del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, durante el acto institucional de celebración de la patrona del cuerpo a la comandancia de Sant Andreu de la Barca.

De su lado, Rivera ha defendido en una entrevista en TVE, que el parlamento de Garrido no sabe "si fue oportuno o no", pero ha asegurado que a él no le molesta "nada". "Es alucinante que haya que pedir perdón para que una fuerza de seguridad del Estado tenga presencia en Catalunya", ha insistido.

En este sentido, Rivera ha recordado la votación en el Parlament sobre la salida de la Guardia Civil de Catalunya espetando: "No quieren guardias civiles porque detienen a los comandos que tienen explosivos" y justifica que "no le podemos criticar a una persona que representa al Estado que pronuncie un discurso constitucionalista".

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que asistió al acto de la Guardia Civil, ha considerado que el discurso de Garrido fue "impecable", y ha remarcado que no entiende por qué se ofenden los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a SER Catalunya, Álvarez de Toledo ha calificado el parlamento de una claridad y oportunidad notables, y ha subrayado que habló de la legalidad y la defensa del orden constitucional por lo cual, según ella, "no hubo absolutamente nada que mereciera una reacción como la que se produjo. Hubo un elemento de sobreactuación de los mandos de los Mossos".

"Nos escandaliza que un guardia civil defienda la legalidad, pero no nos escandaliza que un jefe de los Mossos d'Esquadra esté procesado por delitos de rebelión", ha cuestionado Álvarez de Toledo.