La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá vuelve a salir salpicada por los casos de corrupción que rodean el grupo municipal del PP cuando ella lo lideraba. En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 18 de València que investiga el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de la ciudad, Barberà ha asegurado no recordar con exactitud cómo hizo llegar al grupo popular municipal un talón de 1.000 euros de donativo para la financiación de la campaña electoral de 2015.

En el escrito de once páginas, publicado en El País, su defensa señala que es cierto que Barberá aportó un donativo de 1.000 euros para la financiación de la campaña electoral a las elecciones municipales de 2015, mediante un talón bancario de su cuenta corriente de Bankia. "La mecánica utilizada sería, ya que no se recuerda con exactitud, hacer llegar al Grupo Popular por servicio interno del mencionado talón, para que se procediera a su cobro", según el texto dirigido al juzgado.

Barberá se sacude las culpas

Según explica el texto, Barberá no formó parte del comité de campaña y su única misión como candidata era captar votos, lo que absorbía "bastante tiempo" como para no poder "adquirir ningún conocimiento sobre temas relacionados con competencias que no son las suyas, sino del comité de campaña". Además, asegura que tenía la "ingente tarea" derivada de su cargo como alcaldesa.

En este sentido, la exalcaldesa ha señalado que es el comité de campaña quien tiene la responsabilidad de financiar las actividades, y concretamente el coordinador general de las cuales, Alfonso Novo, uno de los nueve concejales investigados por blanqueo. En el escrito, también se refiere al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a su esposa, María José Alcón, y a unas conversaciones de esta sobre la existencia de dinero negro.

"Nunca se produjo ninguna trapicheo en ninguna adjudicación, trato de favor a nadie, cobro de comisiones a terceros, en definitiva, eso que se ha calificado de 'mordidas', el significado de las cuales le era desconocido a la declarante", afirma la representante de Barberá.