PSOE y Unidas Podemos (UP) han protagonizado una riña este miércoles en el Congreso de los Diputados por sus discrepancias en torno a la Ley Trans. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reprochado a UP que hayan acusado al PSOE de "pactar con la derecha un retroceso de los derechos de las personas LGTBI", en referencia al hecho de que hubieran enmendado el texto. Ha sido "absolutamente desacertado", ha remachado la diputada socialista, que incluso ha acusado el partido morado de haber "faltado al con respecto a un partido centenario" que asegura que siempre ha luchado por los derechos LGTBI en España y en Europa. Fernández, además, ha protagonizado un momento de tensión con la portavoz de Igualdad de UP, Sofía Castañón. Esta, en su intervención, ha reivindicado al socialista Pedro Zerolo por defender los derechos de las personas LGTBI "por encima de la disciplina de partido". Unas palabras a las cuales Fernández ha respondido con indignación asegurando que "Pedro Zerolo no seguía la disciplina de partido porque la marcaba".

El PSOE dará apoyo a la Ley Trans, a pesar de las desavenencias

A pesar de las desavenencias entre los socios del ejecutivo español sobre la Ley Trans, se prevé que el Congreso le dé luz verde este jueves y pueda proseguir la tramitación en el Senado. El PSOE finalmente retiró la enmienda para que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo registral a los menores de 16 años porque no obtuvo los apoyos necesarios. Así y todo, los socialistas mantendrán su apoyo a la iniciativa y votarán a favor junto con UP, ERC, Junts, CUP, PNV y EH Bildu.

En este sentido, Fernández ha defendido que las enmiendas socialistas pretendían "dibujar" una ley "de forma más garantista y con un marco más perfecto, más seguro y robusto". Sin embargo, ha asegurado que su partido "respeta el trabajo" de la Cámara Baja y que, por este motivo, acata la mayoría que ha rechazado sus enmiendas y las ha retirado para permitir la votación de la norma al Pleno. Desde el Partido Popular, sin embargo, han aprovechado esta renuncia del PSOE para atacarlo y lo han acusado de "arrodillarse y claudicar" ante sus socios de gobierno, todo, para permitir que Sánchez "continúe en la Moncloa".

La derecha considera la Ley Trans "ideología de género"

PP y Vox han aprovechado también para criticar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la propia ley, que consideran "ideología de género". Así, la portavoz de Igualdad del PP, Rosa Romero, ha asegurado que el texto de la Ley Trans "no es feminista" sino que "está cargado de ideología sectaria". También ha reprochado que "genera contradicciones e inseguridad jurídica" y no cuenta con "consenso social ni político". La portavoz de Vox en la materia, Carla Toscano, ha ido un paso más allá y ha tildado el texto de "paradigma de la dictadura" y de "chapuza sectaria que ignora la biología en nombre del género". Según la opinión de la diputada ultraderecha, la ley "no pretende ayudar a las personas homosexuales o trans" sino que "pretende cambiar y destruir a la sociedad".

Castañón ha rechazado los ataques de la derecha como "bulos infames" y ha pedido "menos ignorancia, más respeto y más humanidad" hacia aquellas personas que han visto "cuestionada" su existencia "por ser quien son".