La conmemoración de los dos años del pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum y las de desconexión ha provocado un tenso rifirrafe entre exdiputados de Catalunya sí que es Pot. Los exdiputados Lluís Rabell y Joan Coscubiela, que defienden posiciones unionistas, han criticado frontalmente aquella jornada, como también hicieron el PSC, el PP y Cs.

"Aquel día, un dirigente de izquierdas [Joan Coscubiela] defendió los derechos democráticos de la ciudadanía enfrente de los que os alineáis tras la derecha nacionalista y carlina. Nadie de vosotros osaría defender, como proyecto democrático, la República populista votada el 7-S", ha soltado Rabell.

Rabell lo ha hecho replicando un tuit del exdirigente de los comuns José Téllez, donde precisamente critica a Coscubiela y al sector unionista, y lo acusa de partir el proyecto. "Hoy hace 2 años que un líder de ICV fue ovacionado a rabiar por la bancada de la extrema derecha del Parlament de Catalunya, reventando a trozos así su coalición de izquierdas. No olvidamos", ha indicado.

El exdiputado David Companyon también ha acusado a los unionistas de haber roto los acuerdos de grupo. "A mí la vergüenza todavía me dura y tuve la desgracia de vivirlo... ¿todavía recuerdo cómo rompisteis el acuerdo interno en el grupo, al fin deberías preguntarte, como el viejo Bebel, ¿qué he dicho, estúpido de mí, para que me aplauda la derecha?", ha soltado.

Coscubiela ha hecho otro tuit agradeciendo a Rabell que le diera apoyo aquel día y también a una denominada "Patrulla nipona", mientras adjuntaba el discurso que efectivamente fue aplaudido por los partidos unionistas.

El entonces dirigente de Podem Albano Dante Fachin ha optado por hacer un hilo con las actas de lo que sucedió en aquel pleno, que fue el inicio de la ruptura de Catalunya sí que es Pot.