El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Quim Torra, que si los hechos a partir de ahora conducen a un "diálogo autonómico" que suponga "traicionar el espíritu republicano" los cupaires actuarán "en consecuencia". "Evidentemente ya avisamos de que teníamos a punto la tarjeta roja, no tendremos ninguna duda a presentarla si llega el caso", ha asegurado Riera en una entrevista a Las Mañanas de TV3.

A la espera de la conferencia política de Torra en septiembre, Riera ha reclamado a los grupos mayoritarios del independentismo que decidan si vuelan "concentrar los esfuerzos por materializar la república" o bien "rebajar la intensidad y concentrarse en discutir las migas con el Estado". "No se pueden hacer dos cosas a la hora", ha resuelto.

En este sentido, los cupaires reclaman en JxCat y ERC que se haga "prevalecer la soberanía del Parlamento sobre las instituciones españolas", como por ejemplo con el caso de la suspensión de diputados a raíz del auto del juez del Supremo Pablo Llarena. Los cupaires han exigido que no se acate la suspensión y avisan de que "el plan B no es una solución".