Pedro Sánchez ha vuelto a hacer un patinazo este domingo, pocos días después de confundir Kenia con Senegal delante del presidente del país africano. Esta vez, Sánchez la ha pifiado ante 4.000 personas en un acto para conmemorar el 40.º aniversario de la primera victoria electoral del PSOE en Sevilla. Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha citado un verso de Gil de Biedma, pero lo ha atribuido a Blas de Otero. "Recuerdo mucho aquello que decía Blas de Otero en uno de sus célebres versos más conocidos: 'de todas las historias de la historia, la más triste, sin duda, es la de España porque acaba mal'. Pues yo quiero decir hoy aquí que eso acabó definitivamente el 28 de octubre de 1982", ha dicho. Pero este verso al cual se ha referido Sánchez realmente no lo escribió Blas de Otero, sino que es un fragmento del poema 'Apología y Petición', obra de Jaime Gil de Biedma.

Más confusiones de Pedro Sánchez

El error de Sánchez llega sólo tres días después de otro lapsus del presidente español cuando hacía un viaje por África. Esta visita, que hizo junto con su mujer, Begoña Gómez, para establecer relaciones con otros países, despertó críticas. Sobre todo después de que el presidente del Gobierno confundiera dos veces Kenia con Senegal, durante un encuentro con William Ruto, presidente de Kenia. De hecho, el mismo Ruto fue quien, a la segunda vez, corrigió a Sánchez públicamente. "Estoy muy contento de poder visitarlo como presidente del Senegal", dijo Sánchez en rueda de prensa. Antes de continuar, el presidente del país africano lo corrigió recordándole que estaba en "Kenia". Fue en aquel momento cuando Sánchez pidió disculpas y reconoció su error.

Feijóo también patina durante un acto

El socialista, sin embargo, no es el único político español que ha protagonizado un error esta semana. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también metió la pata el pasado jueves en el Foro Global Youth Leadership en Santander. Durante su discurso, el líder de los populares citó varias figuras históricas como Abaham Lincoln o Winston Churchill y en una de sus referencias cometió un error. Feijóo reflexionaba sobre la posverdad cuando afirmó: "La mentira o la posverdad nos esclaviza. De hecho, podemos situar el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por George Orwell hacia el año 84". El presidente del PP estaba hablando de la obra maestra de Orwell, '1984', que a pesar de tener este nombre no fue escrita aquel año, sino en 1949. Es más, Orwell murió tan sólo un año después, en 1950.