Pedro Sánchez se encuentra de viaje al África. Una de las cosas que más le gustan al presidente del Gobierno se moverse por el mundo para establecer relaciones con otros países, mucha más que ir al Congreso de los Diputados cuando los grupos debaten las enmiendas a los presupuestos y la ministra Maria Jesús Montero tiene que defender que se suba su sueldo. Hasta allí se ha desplazado con su mujer, Begoña Gómez, algo que ha sido objeto de críticas, y en este viaje se ha reunido, entre otras personas, con el presidente de Kenia, William Ruto, que ganó las elecciones celebradas este mismo mes de agosto después de 10 años ocupando la vicepresidencia del país. Ha sido durante este breve encuentro entre los homólogos que Sánchez ha metido la pata y ha confundido Kenia con el Senegal, ante la presencia del presidente del país.

Hay que destacar que no ha sido un único lapsus, que todo el mundo puede sufrir, sino que Sánchez se ha equivocado dos golpes de país, hecho que ha acabado por agotar a la paciencia de Ruto, que lo ha corregido en público. "Estoy muy contento de poder visitarlo como presidente de Senegal", ha dicho Sánchez en rueda de prensa, y antes de poder continuar, el presidente lo ha corregido con una simple "Kenia". Ha sido entonces cuando el español se ha dado cuenta de que había metido la pata: "Ups, perdón, de Kenia, sí, de Kenia", ha reconocido Sánchez. El presidente español hacía cara de agotado, por lo que es una agenda bastante estrecha durante su viaje de solo dos días al continente africano. Hay que tener en cuenta que también se desplazará hasta Sudáfrica. Curiosamente, sin embargo, no pasará por Senegal, hecho que habría justificado su error.

Kenia, país líder del África Oriental

Aparte de esta anécdota, Sánchez y Ruto han acordado fortalecer la relación bilateral entre los dos países, sobre todo con respecto al plan económico, aprovechando las oportunidades que les brinda el país africano y el interés de las empresas españolas para seguir incrementando su presencia. Después de su reunión, han comparecido ante la prensa (ha sido entonces cuando Sánchez se ha equivocado) y el presidente español ha bromeado con el hecho de que los africanos conocen España sobre todo por sus equipos de fútbol, "y nos parece bien", pero ha abierto la puerta a ampliar su alianza en "muchas más áreas".

En este sentido, ha destacado que ha viajado acompañado por una importante delegación de empresarios que ya son presentados en este país y que están interesados en aumentar su presencia. Horas antes, se ha reunido con este equipo de empresarios para desayunar junto con la ministra de Comercio, que también ha acompañado a Sánchez en este periplo. Además, ha alabado Kenia para ser "una de las democracias más estables y sólidas de la región", con un gran potencial económico, convirtiéndose en uno de los países líder de la zona del África Oriental y de todo el continente en general.