El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha vivido una situación ridícula en Marruecos, cuando ha sido incapaz de responder sobre si el rey Mohamed VI ha plantado al presidente español, Pedro Sánchez, y ha apelado obsesivamente al off the record, que significa que lo que dijera no se podría publicar. Los asesores del ministerio han intentado proteger al ministro reclamando también el off the record en una situación que no ha hecho otra cosa que mostrar que el plante era la patata caliente de la cumbre marroquí-española.

Este ha sido el diálogo entre el ministro y los periodistas desplazados con motivo de la cumbre.

Periodista: ¿Sabían que el rey estaba a fuera de Marruecos?

Albares: Eh, eso ya en off.

Periodista: ¿Pero en algún momento se había concretado una reunión con el rey?

Albares: En off, a partir de ahora en off. Por favor, sí.

Albares: No, es que tengo 5 minutos.

Periodista: ¿Iréis a ver al rey?

Asesor: Fuera de micrófonos. A partir de ahora en off.

Periodista: Es que alucino.

Este es el momento que Albares se ha quedado sin palabras, según Onda Cero.

Mientras tanto, el presidente español, Pedro Sánchez, ha vuelto a pasar este jueves de puntillas por encima del Sáhara Occidental. No lo ha mencionado, pero ha hecho referencia a ello; y ha sido para certificar que España da por entregado de manera total el territorio a Marruecos, sin referéndum de autodeterminación saharaui y convertido en una autonomía marroquí. "Evitaremos todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha señalado el presidente del Gobierno en la sesión plenaria de la reunión de alto nivel que han celebrado esta semana los dos países.

Sánchez ha pronunciado su discurso ante el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y ha afirmado que la reunión que han mantenido los dos estados este miércoles y jueves ha servido para inaugurar "una nueva etapa" en la relación bilateral. "Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo con respecto a nuestro discurso y práctica política", ha señalado; en referencia, sobre todo, con respecto a cuidar las fronteras de unos y otros. Asimismo, el presidente socialista ha añadido que las relaciones hispano-marroquíes tienen que ir más allá de la "vecindad", con un gran sentido de la "responsabilidad". Sánchez ha destacado la "convicción profunda" de su ejecutivo de "el enorme potencial" que tienen las relaciones entre los dos países. Los acuerdos, ha aseverado, servirán para desplegar "una asociación económica avanzada" con "nuevos proyectos de inversión" española en Marruecos.