El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha detectado que se ha frenado el despliegue de la ley de Transparencia, sobre todo en el ámbito de la administración de la Generalitat, a causa de la situación institucional vivida en Catalunya y la aplicación del artículo 155. Ribó ha presentado los datos más destacados y recomendaciones del tercer Informe anual sobre la transparencia, el acceso a la información pública y buen gobierno, corresponden al año 2017.

Ribó, que ha entregado el informe al presidente del Parlament, propone que se reactive el despliegue de la ley de Transparencia a partir de la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas. El informe del Síndic pide a las administraciones un esfuerzo por hacer llegar a la ciudadanía que tiene derecho a pedir la información que tienen las administraciones.

 

 

En relación a la calidad de la información que se publica ente los portales de las administraciones, Ribó alerta que, dado que aumenta el volumen de información publicada, hay que presentarla de manera estructurada, completa y actualizada y que, cuando haga falta, se incorporen guías para que sea comprensible para todo el mundo.

Según el Síndic, hay que revisar el régimen sancionador de la ley de Transparencia, porque tal como está concebido no puede garantizar el cumplimiento de la norma.