El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), y el de València, Joan Ribó (Compromís), se han revolcado en una discusión pública por el nombre de València escrito en la placa del icónico Kilómetro Cero de la Puerta del Sol, que después de la reforma está rodeada por una rosa de los vientos que incluye las denominaciones de todas las capitales provinciales. El consistorio valenciano tiene la mosca en la nariz porque Madrid ha escrito el nombre de la capital del Turia en castellano —sin acento abierto en la 'e'— y reclama que lo sustituyan por València. "No cuesta tanto", escribió en Twitter. Este martes Martínez-Almeida ha replicado que "está correctamente escrito".
Después de ver los cambios que se habían incorporado al Kilómetro Cero, Joan Ribó puso el grito en el cielo al ver que se había escrito Valencia en castellano. De hecho, una concejala de Compromiso recordó que, desde 2017, el nombre oficial de la ciudad es València, tal y como marca el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Es una falta de respeto a los valencianos", aseguró Luisa Notaria, que tuvo la complicidad del alcalde Ribó, que en un tuit escribió a su homólogo madrileño: "València. No cuesta tanto. En valenciano".
Valencia.
— Joan Ribó (@joanribo) May 6, 2023
(No cuesta tanto @AlmeidaPP_)
En valenciàhttps://t.co/gd0Munb15y
Ante la queja de Ribó, el alcalde madrileño se ha ventilado la petición ignorándola por completo. "Que yo sepa, Valencia, ya me lo tendrán que aclarar, pero parece que está bien escrito. A mí me parece que Valencia está correctamente escrito tal y como está, la verdad," ha dicho Almeida, que ha asegurado que no ha recibido todavía ninguna carta de su colega valenciano con la reclamación para hacer el cambio. "[Ribó] agradece que haya un nuevo diseño en el cual caben y están representadas todas las capitales de provincia de España (...) una muestra del compromiso de Madrid como capital de España hacia todas las capitales".

La ocurrencia tampoco ha gustado mucho en el País Valencià porque el mismo Ribó ha vuelto a exigir "amablemente" a Almeida que instalen el nombre oficial de València en la plaza madrileña. "Reitero la necesidad de que se ponga el nombre oficial y no lo que ellos consideren, a la vez que felicito la iniciativa de poner todos los nombres de las capitales de provincia. Pero se tienen que poner bien", ha afirmado el valenciano.
València no, Castelló sí
La famosa placa del Kilómetro Cero está situada delante de la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Es habitual que se acumulen turistas haciéndose fotos poniendo el pie encima de la pequeña plataforma, que marca el punto de inicio de las diferentes carreteras radiales de España. Con la reforma de la plaza, el Ayuntamiento de Madrid ha situado una rosa de los vientos en la cual en los extremos salen todos los nombres de las capitales de provincia y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). A diferencia del caso de Valencia, lo que no se entiende es que en la placa se lee las acepciones oficiales valencianas de Alacant y Castelló de la Plana, las catalanas de Lleida y Girona y la gallega de A Coruña.