Joan Ribó repetirá como candidato de Compromís en la alcaldía de València en las elecciones municipales del 2023, tal como ha anunciado este martes a sus compañeros de partido. Se presentará para poder completar los proyectos pendientes y seguir trabajando por esta ciudad, según ha explicado él mismo. Pero antes hará falta que la formación acepte su candidatura. En caso de hacerlo, será alcaldable por tercera vez consecutiva. Y Compromís aceptará: Ribó ha sido recibido con aplausos de los asistentes y gritos de "alcalde, alcalde."

En un discurso en la asamblea local del partido, Ribó ha pedido llegar a "grandes consensos" a la hora de hacer las listas y el programa. También ha asegurado que es "ilusionante" trabajar por esta ciudad que "enamora a todo el mundo", a la vez que ha dedicado unas palabras a Mònica Oltra. "Ayer lo pasó muy mal", ha dicho, haciendo referencia a la declaración que la exvicepresidenta valenciana hizo este lunes ante el juez como imputada por el supuesto encubrimiento de unos abusos a una menor tutelada. En esta línea, ha deseado que la justicia "vaya lo más rápido posible". Por su parte, Oltra defendió su inocencia ante el juez y negó el encubrimiento de los abusos cometidos por su exmarido. De cara a las próximas elecciones, será clave para Compromís y la resta de la izquierda ver como reaccionan los votantes a la imputación de la exvicepresidenta.

Una decisión personal

El sábado hizo 75 años y es el actual alcalde de València, la tercera ciudad más grande del estado español. Dicho esto, Ribó ha señalado que la decisión de presentarse de nuevo a las elecciones es personal y que lo ha adoptado una vez ha superado los problemas de salud que le han provocado una hernia discal en los últimos meses. Ahora ya se ve en condiciones seguir trabajando para la mayoría de la población. "No ha sido un mandato fácil, nos han quedado cosas para hacer", ha reconocido, cuando también ha destacado que València puede ser designada capital verde europea y se sienta del hub del sur de Europa de Smart City de inteligencia artificial.

Finalmente, ha insistido en el hecho de que Compromís tiene "un gran acuerdo con los valencianos", por los cuales ha trabajado durante la crisis generada por el coronavirus para ayudar a los que peor lo han pasado. Los resultados son "positivos" en los datos del paro y económicos, ha destacado. Pero quedan para completar proyectos de infraestructuras ferroviarias o cambios en la movilidad, ya que se está "cambiando" la ciudad y es reconocida a escala internacional. Es por eso que querría seguir trabajando, para seguir haciendo de València un lugar donde "da gusto" vivir y trabajar.