La lucha de Oriol Junqueras para ser eurodiputado no acaba con el veto del Tribunal Supremo a recoger el acta. Así lo ha advertido la eurodiputada Diana Riba desde delante del Congreso de los Diputados, donde este lunes al mediodía están convocados para acatar la Constitución y adquirir la condición plena del cargo. Tampoco asistirán Carles Puigdemont y Toni Comín. "Quizás les da miedo que este caso llegue al corazón de Europa, pero nosotros lucharemos y trabajaremos dentro del Parlamento Europeo para llevarlo a las altas instancias europeas", ha avisado.

Según fuentes republicanas, el presidente de ERC y eurodiputado electo no tiene pensado renunciar a su acta, aunque no le dejen recogerla. De hecho, su defensa acaba de presentar un recurso contra la decisión del alto tribunal. Estas fuentes apuntan que no hará correr la lista y recuerdan que no hay margen temporal para realizar el trámite de acatar la Constitución española.

Diana Riba ha renunciado que, de los cinco eurodiputados independentistas escogidos en las elecciones europeas, "tres hoy no pueden estar aquí porque tenemos un Estado que les quiere vetar y silenciar". Ha asegurado que el "caso más claro" es el de Oriol Junqueras: "Hace tres semanas pudo venir aquí a recoger su acta. Hoy no puede venir aquí". Lo ha atribuido a la inmunidad parlamentaria del cargo de eurodiputado. "La vulneración de sus derechos es clarísima", ha criticado.

"Podemos presentarnos a unas listas, podemos ser escogidos en unas elecciones, podemos presentar unos programas, pero después, dependiendo de la conveniencia de la inmunidad, no nos sean garantizados los derechos", ha rebatido la también eurodiputada de ERC. "Ningún demócrata puede estar orgulloso de lo que está pasando hoy en el Congreso de los Diputados", ha concluido.