La eurodiputada de ERC Diana Riba y el de Junts Toni Comín han defendido este miércoles la amnistía en la Eurocámara, en un debate improvisado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) que ha surgido a raíz de la comparecencia de la vicepresidenta de la Comisión de Venecia, Marta Maria Cartabia, la cual ha reiterado las conclusiones sobre el proyecto de ley de gracia al independentismo catalán que emitió el órgano independiente de juristas en marzo: la amnistía es un mecanismo válido de acuerdo con el derecho internacional, que no socava la separación de poderes, y legítimo para una "reconciliación" —mientras no incluya graves violaciones de los derechos humanos ni sea ad hoc para perdonar delitos a una persona concreta—, pero que es "demasiado difusa y poco concreta" y que se tendría que aprobar con un amplio consenso, una "mayoría cualificada" que incluya a la oposición y después de un diálogo en la sociedad y las instituciones que evite la polarización y concilie posiciones, no en el contexto "de urgencia" y "división" en el cual se ha producido.

Ante este argumentario, Comín ha argumentado que la amnistía se aprobará con una mayoría simple suficiente en el Congreso de los Diputados y que no será esta "mayoría cualificada" por la negativa del PP en la medida, de forma que no queda alternativa: "Que más querríamos que el PP diera apoyo a la amnistía, pero no pasará. Y no por falta de ganas de los que lo estamos impulsando. Así que se aprobará con la mayoría que hay". El eurodiputado de Junts ha subrayado que el PP no deja alternativa, ya que el dilema al cual se echan con su negativa no es "aprobar con mayoría simple o con mayoría cualificada", sino aprobar la amnistía o no poder aprobarla en absoluto. En este sentido, Comín ha reprochado a la Comisión de Venecia que es una "incoherencia" que reclamen este requisito sin que sea posible.

Por su parte, Diana Riba ha reiterado la defensa del "gesto de solidaridad y reconocimiento" que supone la amnistía para los que "han defendido de forma pacífica y democrática unos objetivos legítimos". También ha subrayado que la ley es "una oportunidad para la reconciliación", que tiene que permitir posteriores acuerdos en adelante, y que se ajusta al derecho internacional y a la Constitución española. Ante el aviso de la Comisión de Venecia que ha recordado hoy Marta Maria Cartabia sobre que una amnistía no puede ser ad hoc para una persona, Riba ha asegurado que es una medida de gracia para proteger a "centenares de personas". Finalmente, Riba ha reprochado a PP, Vox y Ciutadans que viven del "conflicto permanente" y que hacen política de tierra quemada: "El diálogo los importa poco, para llegar al poder incendian el país si hace falta".

El PP y el PSOE llevan la discusión de cada día a la Eurocámara

Por su parte, el portavoz del PP en la sesión de hoy, Javier Zarzalejos, ha asegurado que las conclusiones de la Comisión de Venecia son "deprimentes", porque, según su opinión, muestran que la amnistía "no es reconciliación, sino impunidad indiscriminada a cambio de un pacto de gobierno", en el cual "los beneficiarios de la amnistía dan apoyo e invisten en el gobierno que se los aplica"; circunstancia en la cual el portavoz popular ve una aproximación a "la autoamnistía, un límite claro." En problema de la ley, ha argumentado Zarzalejos, es que pretende "rectificar y atacar" a los jueces, "después de tomar decisiones perfectamente legítimas". Los portavoces socialistas, Javier Moreno y la socialdemócrata alemana Birgit Sippel, han criticado el interés de algunos grupos políticos "en hacer de una proposición de ley todavía no aprobada en un asunto europeo" y han lamentado los "juegos políticos". También han defendido los objetivos "legítimos" de "normalización social y política" de la amnistía.

La UE se guiará por el criterio de la Comisión de Venecia

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha anunciado este jueves que tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía para su análisis sobre si la norma cumple con los estándares europeos, una evaluación que no llegará hasta que no concluya del todo la tramitación política de la norma en España. El director de la CE para el Estado de derecho, Derechos Fundamentales y Democracia, Julien Mousnier, ha reiterado que el Ejecutivo comunitario está todavía analizando la normativa y que concluirá esta evaluación "basándose en la legislación que sea adoptada" para determinar si cumple la ley europea. "En este contexto, la opinión de la Comisión de Venecia apoyará en el análisis de la Comisión Europea y es una contribución bienvenida. Sus consideraciones sobre los requisitos del Estado de derecho para las amnistías dan una perspectiva útil", ha señalado Mousnier, que ha insistido que Bruselas tomará "las medidas necesarias para asegurar que se cumple la legislación comunitaria".