El rey Felipe VI hará una ronda de consultas con los partidos políticos el lunes y el martes de la semana que viene para acabar de sondear las posibilidades de una hipotética investidura. Así lo ha hecho público mediante un comunicado de la Casa Real después de recibir a en el Palau de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La ronda de consultas llega con las negociaciones rotas para la investidura de Pedro Sánchez.

En esta nueva ronda, que tendrá lugar a una semana del deadline, Felipe VI volverá a reunirse con los representantes de todos los partidos con representación en las Cortes españolas. El monarca tendrá que sondear si hay margen para volver a proponer un candidato para la investidura o no. En Ferraz contemplan rechazar la candidatura, como ya hizo Mariano Rajoy en 2016, si no tiene los apoyos atadps. El 23 de septiembre finaliza el plazo antes de la convocatoria automática de elecciones generales.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, y como hizo el pasado julio, ERC no asistirá a la nueva ronda de consultas del rey. Lo hacen en protesta después de que el monarca no quisiera recibir Carme Forcadell cuando fue escogida presidenta del Parlament.