Ya hay fecha para la nueva ronda de consultas para la investidura del rey Felipe VI. Será el martes y miércoles de la semana que viene. El miércoles a las 11:45 será cuando reciba a la única representante independentista, Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados. El resto de formaciones soberanistas --ERC, la CUP y EH Bildu-- han declinado participar porque no reconocen la legitimidad de la monarquía. En dos días el monarca recibirá hasta 19 formaciones políticas.

El martes por la mañana el Rey recibirá a Isidro Manuel Martínez (Foro de Ciudadanos), Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (PRC), Néstor Rego (BNG) i Joan Baldoví (Més Compromís). Por la tarde, Javier Esparza (UPN), Pedro Quevedo u Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galícia En Común) e Íñigo Errejón (Más País).

La ronda seguirá el miércoles por la mañana con Alberto Garzón (Izquierda Unida), Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat) e Inés Arrimadas (Ciutadans). La ronda la cerrarán, por la tarde, Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Lo más probable es que Pedro Sánchez sea designado candidato y entonces la presidenta del Congreso Meritxell Batet tendrá que fijar la fecha del debate. El hecho de que el Rey haga la ronda de consultas la semana que viene –antes de que Sánchez se marche al Consejo Europeo el jueves- abre la posibilidad para hacer la investidura antes de Navidad, como quiere el Gobierno, porque deja libre la semana del 16 de diciembre. No obstante, antes habría que encauzar las negociaciones con ERC, la abstención de quien es imprescindible.