Albert Rivera no se ha movido de su abstención en segunda vuelta para una investidura de Mariano Rajoy, pero emplaza al presidente en funciones a que dé el paso adelante. Ciudadanos no quiere en ningún caso asumir el coste de hacer presidente al líder del PP, formación ahora procesada por la destrucción de los ordenadores del caso Bárcenas. Por ese motivo, ha propuesto al Rey durante el encuentro esta mañana en la Zarzuela dos opciones de gobierno. El plan A es un ejecutivo conformado por los tres partidos constitucionalistas -PP, PSOE y C's- sin Rajoy, y el plan B es un ejecutivo en minoría del líder del PP que cuente con su abstención y la de Pedro Sánchez.

Rivera ha apuntado hacia el Gobierno de gran coalición alegando motivos tales como el yihadismo, el déficit en las finanzas del Estado, o la necesidad de una reforma constitucional, además del "desafío a la unidad de España", tras la votación este miércoles en el Parlament de Catalunya sobre las conclusiones de la comisión de Procés Constituent. Sobre esa noticia, el presidente de C's ha dirigido al Rey su "apoyo incondicional al Estado de Derecho, que debe hacer cumplir las leyes frente a aquellos cargos públicos que se las saltan", ha afirmado, sin comentar la respuesta del monarca.

Albert Rivera no ha expresado directamente si le había hecho constar a Felipe VI la voluntad de que el gobierno a tres no cuente con Mariano Rajoy, pero durante la rueda de prensa ha asegurado que hacía falta un ejecutivo con "un nuevo presidente". El PP ya dijo que no estaba dispuesto a ceder ante esta cuestión por el hecho de haber ganado las elecciones, además de haber aumentado 14 diputados. Sólo esta posibilidad llevaría al 'sí' de Ciudadanos, colocando nuevamente la presión encima de los socialistas para que se añadieran. Ahora bien, este plan B con 250 diputados no es querido por los dos otros agentes que lo deben integrar.

En consecuencia, Rivera se reafirma en que es el único que se ha movido para hacer propuestas al monarca, y se defiende de que él ya ha virado del 'no' a Rajoy a la abstención, a través de la decisión "responsable" de su ejecutiva. El líder de C's se decanta entonces por el plan B y busca que el PSOE se abstenga cuando afirma que estime "cuánto tiempo le hace falta estar en una mesa de negociación" con el PP para tomar la decisión. C 's se quedaría en la oposición "responsable y constructiva" y dejaría el ejecutivo de Rajoy gobernar en minoría.

Rivera no estará dispuesto a decir 'sí' a la investidura de Rajoy si éste no renuncia a su cargo, votos con los que se podría llegar a los 169 escaños entre PP-C 's. Pedro Sánchez y otros barones no han cerrado la puerta a estudiar el escenario, pero el PSOE continúa en el 'no' al PP y a Rajoy hasta que la formación naranja no apueste por esta vía. Los números no dan para el popular, pero Rivera quiere que el presidente en funciones se presente a la investidura. "Rajoy debe decir 'sí' al Rey", ha cerrado, contundente.

Rivera apremia al resto de formaciones a tomar una determinación y cree que debe haber gobierno lo antes posible. "Debe haber sentido de Estado, altura de miras", ha afirmado, culpando a PP y PSOE del bloqueo. "Los viejos partidos vuelven a darse la espalda. Le hemos transmitido al Rey la preocupación ante esta situación" ha asegurado, volviendo a redoblar la presión sobre Sánchez, en busca de la abstención de toda la cámara para que pase el PP. "No hay excusa para entender que a veces unos debe ceder y otras abstenerse" ha concluido.