Felipe VI mantendrá una intensa actividad durante su visita de dos días en Barcelona, que arrancará este domingo con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), en los cuales tiene previsto coincidir, al menos dos veces, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Se trata del primer desplazamiento que el Rey hace a Catalunya desde el pasado 17 de noviembre, cuando presidió una entrega de premios organizada por la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona.

El rey Felipe, que durante su estancia en la capital catalana estará acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abrirá su agenda domingo con la tradicional cena de bienvenida a los asistentes al MWC, en el cual ha participado en las últimas tres ediciones, en la del 2014 todavía como príncipe.

Además de Puigdemont, al acto que tendrá lugar en el Palau de la Música estarán la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, entre otras autoridades.

Al día siguiente, el jefe del Estado presidirá la apertura oficial del Congreso Mundial de Móviles, de nuevo con Puigdemont, Forcadell, Colau y Sáenz de Santamaría. Desde el recinto ferial de Gran Vía, Felipe VI se desplazará al Palau d'Albéniz de la capital catalana para mantener tres audiencias, según consta en la agenda de la Familia Real conocida hoy.

Tres audiencias y un acto

La primera de las audiencias será con la junta de gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que tiene la sede en Barcelona. A continuación, el rey Felipe se reunirá con el comité ejecutivo del Fomento del Trabajo Nacional y a primera hora de la tarde lo hará con la dirección del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

No es la primera vez que Felipe VI mantiene audiencias en el Palau d'Albéniz, ya que ya lo hizo en marzo del 2015 con el presidente-director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, también aprovechando su presencia por|para la inauguración del MWC.

La agenda del Rey se completará el lunes por la tarde con el acto que organiza el bufete Cuatrecasas en su nueva sede en Barcelona con motivo del centenario de la entidad. Cuatrecasas ha invitado al acto a Puigdemont, aunque todavía no está confirmado si asistirá el jefe del Gobierno. También se ha invitado Colau y el conseller de Justicia, Carles Mundó, entre otros representantes institucionales.

La presencia del Rey en Barcelona coincide con un momento en el que se ha reavivado la tensión entre Catalunya y el Estado por la previsión de celebración de un referéndum de independencia el próximo septiembre. Además, también llega durante la celebración de varios procesos judiciales derivados de la consulta que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014, como el que comienza el mismo lunes en Madrid contra Francesc Homs.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat