El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha asegurado este martes que el rey emérito tendría que haber declarado "como imputado" en el marco del juicio por el caso Nóos. El magistrado lo argumenta con la donación de 1,5 millones de euros que el borbón le hizo a la infanta Cristina para comprar el palacete de Pedralbes.

Castro se ha expresado así en una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, después de que el exfiscal Pedro Horrach se haya expresado en términos parecidos. Horrach había asegurado que el rey Juan Carlos I tendría que haber declarado "como testigo" si su figura "no fuera inviolable". Castro, sin embrago, ha añadido un matiz y ha dicho que "más que como testigo", el monarca tendría que haber declarado "como imputado".

"Don Juan Carlos tendría que haber declarado más como imputado que como testigo teniendo en cuenta que hay un préstamo hecho a su hija", ha apuntado el juez instructor.

Las declaraciones de Castro llegan después de que el Tribunal Supremo haya condenado a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión en el marco del caso Nóos. El Alto Tribunal ha ratificado así la condena, y el exduque tendrá que ingresar en la prisión, aunque ha rebajado cinco meses la pena de prisión. Este mismo miércoles la Audiencia de Palma lo ha citado para entregarle la orden de prisión.