El rey de España, Felipe VI, firmará esta tarde el decreto de nombramiento de Quim Torra como 131 president de la Generalitat de Catalunya, según han comunicado fuentes de la Zarzuela.
El nombramiento aparecerá este miércoles publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El jefe del Estado firmará el nombramiento después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le remita el decreto correspondiente con su rúbrica.
El Parlament comunicó el lunes por escrito al Palacio de la Zarzuela el resultado del pleno que invistió a Torra en segunda vuelta por 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.
En el caso del president Carles Puigdemont, investido president el 10 de enero del 2016, Felipe VI firmó el nombramiento un día después, y al siguiente se publicó en el BOE.
En aquella ocasión, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, comunicó por correo electrónico a Zarzuela el resultado del pleno de investidura, ya que así se lo pidió la Casa del Rey, que se negó a recibirla en un momento de tensión por el proceso soberanista.
Negativa de Torrent a reunirse con el Rey
Ahora ha sido el nuevo president del Parlament, Roger Torrent, quien anunció que no se reuniría con el monarca para comunicarle la investidura del nuevo presidente en señal de rechazo por el trato de Felipe VI a los catalanes después del referéndum del 1-O y la situación de los presos políticos y exiliados catalanes.
La reunión no es obligatoria, pero constituye un termómetro del clima institucional entre la Generalitat y la Casa Real española. En el 2012, después de la segunda investidura de Artur Mas como president, el trámite se solucionó también por correo electrónico. El motivo fue la convalecencia del entonces monarca, Juan Carlos I, después de una operación que lo obligó a limitar su agenda.
La última vez que la presidencia del Parlament comunicó personalmente al Rey la investidura del president de la Generalitat fue el 23 de diciembre del 2010, cuando Núria de Gispert se reunió con Juan Carlos I tras la elección de Artur Mas.