Su discurso el 3-O legitimó la represión policial del 1-O y allanó el camino al PSOE para que se doblara al 155. Su presión en los días posteriores forzó la estampida de empresas de Catalunya. Este jueves, Felipe VI se verá con directivos de algunas de estas compañías, como Caixa Bank, el Sabadell o Planeta, que en su día optaron por cambiar su sede. Por la noche, el monarca participará en la Noche de la Logística, de donde han excusado asistencia el president Torra, la alcaldesa Colau y el presidente del Parlament Roger Torrent.

audiencia rey felip abogados tarragona

La agenda oficial del Rey ha empezado a las 12 del mediodía en el Palacete Albèniz, en Montjuïc. Un edificio propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que sirve de residencia, o de centro de operaciones, de la Casa Real cuando están de visita en Barcelona. Aprovechando que visitaba la capital catalana para la cena de la noche, Felipe VI se ha citado con organizaciones que le habían solicitado audiencia: el Colegio de Abogacía de Tarragona, el lobby empresarial Barcelona Global (que integran nombres destacados como Caixa Bank, el Sabadell, Godó, Puig o Planeta) y el presidente del Foment del Treball Josep Sánchez Llibre, crítico con el president Torra a quien ha pedido que trabaje por el retorno de las 4.000 empresas que se marcharon entre otoño e invierno del 17.

Ya por la noche, Felipe VI participará en la entrega de premios y la cena posterior de la Noche de la Logística, en el marco del Salón de la Logística que se organiza estos días en Barcelona. El acto se celebrará en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya y ha sido motivo de polémica entre el museo y la Delegación del Gobierno en Catalunya, que ha obligado a cerrar el MNAC todo el día por razones de seguridad, avisando con sólo un día y medio de antelación y rompiendo con el protocolo habitual.
 

Torra, Torrent y Colau evitan al Rey

Los dos máximos dirigentes de Catalunya, el president de la Generalitat y el del Parlament, así como la alcaldesa de Barcelona habían recibido invitación para asistir a la gala de esta noche en el MNAC, que organiza el Consorcio de la Zona Franca, entidad por cierto, que preside el exlíder del PSC Pere Navarro. Tanto Torra como Torrent y Colau han excusado asistencia y por lo tanto evitarán cruzarse con el monarca. Tampoco asistirá ningún conseller de la Generalitat.

Desde que fuera proclamado ahora hace 5 años, Felipe VI se ha desplazado a Catalunya 37 veces, casi la mitad concentradas en el último año y medio, es decir, a partir del 1-O. Las dos últimas visitas fueron en febrero por el Mobile World Congress y en mayo para la inauguración del Salón del Automóvil. En ambas ocasiones, Torra le ha esquivado, evitando recibirlo a la llegada y participar del besamanos, como también hizo Colau.