La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha encontrado hoy al Rey "preocupado y ocupado" en la situación política de España, mientras otras autoridades del archipiélago han destacado la actitud "responsable" del jefe del Estado ante la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno en el país.
Al igual que Armengol, ha encontrado al Rey preocupado por la coyuntura política española el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS, quien ha ido más lejos al asegurar: "Esta situación no se puede prolongar mucho más y así me lo ha manifestado".
Según ha afirmado Ensenyat, durante su reunión con el jefe del Estado ha hablado con él de la necesidad de que los dirigentes políticos abandonen las posturas más partidistas para "encontrar un consenso que permita formar un gobierno estable", porque "está en cuestión" el prestigio de la propia clase política ante los ciudadanos.
Este martes, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebrarán su primera reunión negociadora después de que el líder del PP aceptase el encargo del monarca para someterse a la investidura aunque no aclaró si efectivamente se presentaría al no disponer aún de suficientes apoyos.
Felipe VI, que llegó la semana pasada a Mallorca, ha abierto su agenda institucional en la isla con las tradicionales audiencias concedidas a las cuatro principales instituciones -Gobierno balear, Parlamento autonómico, Alcaldía de Palma y Consell de Mallorca-, que este año han regresado al Palacio de la Almudaina, después de que el verano pasado se celebraran de forma excepcional en Marivent.
"Su Majestad está preocupado por la situación que vive España, como lo estamos todos los españoles", ha subrayado Armengol tras su reunión con el Rey, a preguntas de los periodistas, a quienes ha precisado que don Felipe está "ocupado" en esta cuestión y que ha abordado con él "todo lo que hace referencia a la política nacional y al papel que está jugando cada partido político".
Pacto a la izuierda
Armengol, que ha valorado el "compromiso importante" del Rey con Mallorca y Baleares, ha defendido ante el monarca su opinión de que "España necesita un gobierno, pero no cualquier gobierno", sino "el mejor", por lo que, si el líder del PP, Mariano Rajoy, no consigue apoyos suficientes -y ella lo ve "muy difícil"-, "debería intentarlo Pedro Sánchez", con "un pacto a la izquierda".
También la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, de Podemos, ha encontrado al Rey con una actitud "responsable" ante la necesidad de que se constituya un nuevo gobierno y ha comentado con los informadores que, durante los próximos días, Felipe VI "irá y vendrá" de Palma a Madrid.
En el mismo sentido, el alcalde de Palma, José Hila, ha visto al monarca "responsable, ocupado y consciente" de la situación política en España y ha precisado que Felipe VI le había confesado que, si bien le habría gustado quedarse en Mallorca toda la semana, no será posible.
Aunque la Casa del Rey no ha confirmado aún este extremo, es previsible que el jefe del Estado y el del Gobierno no celebrarán por tanto este año su habitual despacho veraniego en el Palau de Marivent y se reunirán en Madrid.
Según ha afirmado Ensenyat, durante su reunión con el jefe del Estado ha hablado con él de la necesidad de que los dirigentes políticos abandonen las posturas más partidistas para "encontrar un consenso que permita formar un gobierno estable", porque "está en cuestión" el prestigio de la propia clase política ante los ciudadanos.
