La Guardia Civil es "leal y comprometida con el estado de derecho". Este es uno de los mensajes que ha querido trasladar Felipe VI durante su discurso de la Pascua Militar este lunes, en el que ha agradecido al cuerpo armado su "servicio a España". Por primera vez, la celebración castrense ha coincidido en medio de un debate de investidura, donde la figura del Rey y también de la Guardia Civil han estado presentes. También este día está marcado por la futura alianza entre el PSOE, Podemos y ERC, que ha despertado el discurso más radical del españolismo. En La Zarzuela cierran filas con el conjunto de las fuerzas armadas, porque están "comprometidas con nuestra Constitución".

Desde el salón del trono del Palacio Real de Madrid, y con la presencia también de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, el monarca ha querido dedicar unas palabras a la Guardia Civil, con motivo de su 175.º aniversario. Según ha dicho, el cuerpo nacido bajo el reinado de Isabel II "ha permanecido de manera incansable al servicio de la sociedad española". Ha destacado su "vocación, profesionalidad y dedicación", así como su "ardua tarea" dentro y fuera de España. "Su lealtad y compromiso con el estado de derecho son un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país", ha concluido en este sentido.

Ante un Pedro Sánchez muy cuestionado por sus alianzas, el Rey ha querido subrayar el "compromiso con España y con nuestra Constitución" del conjunto de las fuerzas armadas. "Garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país", ha recordado el monarca. En esta línea, ha insistido en que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son "un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España".

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación", ha insistido. "Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español".

También, con motivo del 70.º aniversario de la OTAN, el monarca ha destacado que es una "organización garante fundamental de la seguridad occidental, de la paz y de la libertad". Y ha añadido: "Los miembros de la Alianza, con los que compartimos una sólida base de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, contribuyen, sin lugar a dudas, a la estabilidad y prosperidad de nuestros países y de su entorno".

Para concluir la intervención, Felipe VI ha pedido un viva a España "unidos en el espíritu de servicio y compromiso permanente con nuestra patria y apoyados en los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos que emanan de nuestras Reales Ordenanzas".

La Pascua Militar ha tenido lugar en medio del debate de la investidura. En este, el Rey ha estado presente, después de que la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua criticara su actuación el 3-O, hecho que le provocó un diluvio de insultos de la derecha, incluyendo un "muérete". La Guardia Civil también ha estado presente, después de que el PSOE se haya comprometido con el PNV al traspaso de las competencias de tráfico a la Policía Foral de Navarra.

Robles reivindica una "España incluyente"

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha agradecido el "permanente compromiso de servicio a España y a los españoles" e incluso ha dicho a la Guardia Civil que todos los españoles les "admiran" y "respetan" por su tarea. No obstante, también ha reivindicado una "España abierta y grande en su diversidad", una "España incluyente". Ha puesto el foco en la necesidad de "potenciar la política social" en las fuerzas armadas, en ámbitos como la conciliación.