Después de la ronda de consultas, no hay debate de investidura. Según ha informado la Casa Real en un comunicado, el rey Felipe VI ha constatado que no hay ningún candidato con los apoyos necesarios. Así lo ha certificado después de la ronda de consultas de este lunes y martes, que ha cerrado un Pedro Sánchez que no ha conseguido un acuerdo ni por la izquierda ni por la derecha. A seis días del deadline, España está abocada a una repetición electoral el 10-N.

En un comunicado calcado al del año 2016, la Casa Real señala que, después de las reuniones con los representantes de los partidos con representación, el monarca "ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

 

A pesar del ofrecimiento in extremis de Albert Rivera, proponiendo su abstención a cambio de compromisos como aplicar el artículo 155 o no indultar a los presos políticos, la ronda de consulta se ha cerrado como se esperaba: sin una investidura. El presidente en funciones comparecerá este mismo martes por la noche desde el Palacio de la Moncloa, después de volver del Palacio de la Zarzuela.

Sin embargo, todavía hay tiempo si hay voluntad política. El plazo no finaliza hasta el próximo lunes 23 de septiembre. Hasta entonces, estirando los plazos, podría convocarse un pleno de investidura incluso ese mismo día, pero entonces necesitaría ser investido en primera vuelta, con mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat