La Razón en su portada de hoy muestra la preocupación por el recibimiento que puede tener el Rey en Catalunya. En la pieza central de la apertura explica que "Los Reyes tan sólo irán a un acto para no 'sobreexponerlos'" y se comenta que sólo esterá en el acto de homenaje a las víctimas de la plaza Catalunya. Paradójicamente, el diario asegura que la Moncloa "confiaba en la despolitización", como si la presencia del monarca en este acto no tuviera ningún contenido político.

En el interior, el diario explica que se teme que vuelvan a producirse los "hostigamientos secesionistas" "como el del año pasado" (que califican de "bochornosa situación"). Y se añade que el gobierno español ha hecho muchos esfuerzos para blindar el acto. El diario madrileño se muestra preocupado porque además del rey Felipe, en el acto de hoy estará presente la reina Letizia, "para reforzar la unidad de la Corona ante el terrorismo" y por eso considera que hay que controlar todavía más el acto.

La Razón no cita en ningún momento que ni el conseller Forn ni el presidente Puigdemont, protagonistas de la manifestación del año pasado, podrán estar presentes en el acto.