Felipe VI continúa en silencio absoluto: ni una palabra sobre la carta de los militares que lo avisan de los que "atentan contra la Constitución" ni sobre el chat de estos pidiendo "asesinar a 26 millones de personas" entre adultos y niños. Más rápido fue respondiendo el referéndum del 1 de octubre y avalando las cargas policiales contra la ciudadanía catalana. Pero a pesar del silencio de palabra, sí se pone manos a la obra con hechos.

La Casa Real cuenta con tres pilares representativos de su confianza: la Jefatura, Secretaría General y el Cuarto Militar. Este último es el que, curiosamente, en los próximos días sufrirá un cambio inesperado. El actual almirante Juan Ruiz Casas será sustituido por Emilio Gràcia Cirugeda, con un talante aparentemente más progresista.

Gràcia Cirugeda tiene 61 años, es de Zaragoza y Felipe VI ya lo conocía cuando trabajaron conjuntamente como ayudante de campo en la época que este era príncipe. Su especialidad es el Ejército del Aire.

Militar Gracia Portal Transparencia

El militar Emilio Gràcia Cirugeda / Foto: Portal de transparencia

El cambio, como todos, será notificado el próximo 10 de diciembre en el BOE y también se detallará el cese de Ruiz Casas que pasará en la reserva para ser retirar de forma gradual.

Este fue nombrado el año 2014 cuando Felipe ascendió al trueno y siempre habían guardado fidelidad y una amistad muy próxima. Desde la Casa Real aseguran que no se debe a una regeneración de perfiles para alejarse de los más casposos y relacionados con todas las últimas polémicas.

Militar Gracia Portal Transparencia

El almirante Juan Ruiz Casas / Foto: Casa Real

Ponen como justificación que el Rey tiene libertad para hacer los cambios que quiera y además, se cumple con el mandato de diez años que tienen estos cargos. Totalmente falso si miramos el nombramiento que el mismo portal de los borbones tienen donde destacan su fecha y todavía le quedan cuatro años para ser sustituido.